Marketing

Retos directivos constantes

Los retos a los que todo directivo debe enfrentarse son numerosos. A diario aparecen nuevos objetivos por cumplir y nuevas metas por alcanzar. Pero a pesar de ello, son muchas las personas que se han lanzado al mundo empresarial dispuestas a cambiar el modo en el que los consumidores realizan determinadas tareas.

Uno de dichos retos es la segmentación de mercado. Se trata de una tarea que, si no se realiza del modo adecuado, podría hacer que tu marca se desvíe del camino correcto.

La segmentación de mercado es un proceso que consiste en fraccionar al mercado en grupos o segmentos especiales. Dichos segmentos serán de gran ayuda a la hora de ejecutar correctamente la estrategia de marketing en cuestión.

Se trata de uno de los pasos en fases iniciales más importantes al que, sin embargo, no se presta la atención que se merece. Equivocarse en este paso podría tener graves consecuencias puesto que si no seleccionamos del modo correcto al target al que queremos venderle nuestros productos, probablemente estemos invirtiendo recursos en vano.

Pero este no es el único propósito de la segmentación. Sirve, además, para satisfacer mejor a los consumidores. ¿Por qué? Una vez que filtremos las personas a las que les llegarán nuestros mensajes publicitarios, conseguiremos lanzar información tan solo a los interesados en los productos que comercializamos. Es decir, ahora será posible evitar ser molesto para las personas desinteresadas; y satisfacer rápidamente las necesidades insatisfechas de los interesados.

Esto nos lleva a indicar que la segmentación de mercado ayuda a que las marcas incrementen sus beneficios y alcancen sus metas, así como a satisfacer las necesidades de los individuos y evitar ser molesto para las demás personas.

Existen cuatro grupos de variables de segmentación en torno a las que se lleva a cabo tal proceso: geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.

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