Noticias

Rosa García (Siemens) pide a las empresas dar un empuje a la industria

La presidenta de Siemens España, Rosa García reivindicó ayer el papel del sector industrial para el relanzamiento de la economía española y europea, durante la celebración de la VII Jornada Anual ESADE Alumni en Madrid.

industriaLa presidenta de Siemens España, Rosa García reivindicó ayer el papel del sector industrial para el relanzamiento de la economía española y europea, durante la celebración de la VII Jornada Anual ESADE Alumni en Madrid.

Durante el encuentro, que ha reunido a cerca de mil antiguos alumnos de la escuela de negocios española, la presidenta de Siemens ha señalado que “hablar de industria e innovación es hacerlo de calidad de vida, riqueza y desarrollo económico”. La jornada celebrada en Madrid ha contado con la presencia de Miguel Trías, presidente de ESADE Alumni; Eugenia Bieto, directora general de ESADE y destacados directivos y empresarios españoles. ESADE Alumni cuenta con 18.000 asociados en todo el mundo.

La presidenta de Siemens en España, Rosa García, ha reivindicado la importancia de apostar por una política económica basada en la industria, ya que aquellos países con sectores industriales fuertes (por encima del 20% del PIB) han sobrevivido mucho mejor a la crisis.

Igualmente, Rosa García ha subrayado los esfuerzos que está haciendo el país para mejorar su tejido industrial, aunque ha reconocido que todavía hay problemas que resolver, como la falta de tamaño de nuestras empresas, la baja productividad, las restricciones de acceso al crédito y la poca inversión en I+D+i.

En esta línea de superación de las dificultades de tipo económico, tanto españolas como europeas, se manifestaron también los diferentes conferenciantes que bajo el título de la mesa redonda “Europa: desafíos y oportunidades”, participaron en la jornada. Esta mesa redonda fue moderada por José María de Areilza, profesor de Derecho Público de ESADE y titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE.

La innovación es otro de los aspectos que, en su conferencia titulada “La Cuarta Revolución Industrial”, Rosa García ha hecho más hincapié y ha pedido un mayor esfuerzo por parte de todos para mejorar nuestra posición en este campo. En este sentido, señaló que es importante conectar la inversión en I+D+i con las necesidades reales de la economía con el objetivo de crear riqueza: “La propiedad intelectual es un aspecto vital en el desarrollo de la innovación. Las empresas que más patentan contribuyen un 39% de la actividad económica y un 26% del empleo en la Unión Europea. Además, pagan a sus empleados un 40% más”.

En la situación que vivimos, la presidenta de Siemens ha subrayado que es fundamental aprovechar las tendencias existentes y analizar en cuáles de ellas nuestro país puede jugar un papel importante. Así la revolución del Big Data y la introducción de las nuevas tecnologías en los procesos industriales puede estar abriendo las puertas a una nueva revolución industrial de consecuencias incalculables: “La industria 4.0 nos permitirá contar con procesos más rápidos, baratos, pero, sobre todo, personalizados. Además, afectará al lugar donde se producen las cosas, ya que las reducciones de costes y la necesidad de estar más cerca de los consumidores obligará a relocalizar los centros industriales”.

Por último, Rosa García quiso subrayar el papel de las personas en este proceso: “ellas son nuestro activo más importante y debemos fomentar su formación, en especial, en titulaciones técnicas donde puede producirse un cierto déficit de titulados a medio plazo”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir