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Sectores y Fórmulas que Triunfan para Vender en Internet

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El Auge del e-Commerce en 2017: Sectores y Fórmulas que Triunfan para Vender en Internet

auge ecommerceEl comercio electrónico ha encontrado en 2016 su año dorado, aquel que le ha supuesto su consolidación definitiva. Diversos estudios certifican este boom de las compras online ante la que sectores claves como el turismo, la moda o el ocio continúan encabezando los rankings sin olvidar el crecimiento del mobile commerce en prácticamente todas las áreas de negocio. La transformación digital que vive el comercio español con Internet y la Web Social ha llevado a profesionar el sector con la introducción de disciplinas de marketing online y estrategias que favorecen su visibilidad convirtiéndose en un verdadero motor de ventas.

Hace apenas unos meses Expansión ya informaba del auge del comercio electrónico en España con un crecimiento de más del 20% por undécimo trimestre consecutivo de 2016, un dato que deja patente no solo la madurez de este modelo de negocio, sino cómo los usuarios cada vez optan más por Internet para desarrollar sus compras online.

Lejos han quedado los tiempos en los que entrar en una web y añadir al carrito cualquier objeto, dejando nuestros datos para formalizar el pago causaba reticencias. Internet se ha introducido en nuestras vidas hasta tal punto que los usuarios se levantan y se acuestan con la Red de Redes en sus manos. Gracias a los dispositivos móviles no solo consultamos información, mantenemos conversaciones con familiares y conocidos, cerramos acuerdos estratégicos o encontramos soluciones que simplifican nuestra vida diaria.

Es más, tal es el boom del e-Commerce en España durante 2016 que el 67% de los consumidores realizó al menos una compra al mes por Internet, según recoge el último informe sobre comercio electrónico de Cetelem.

Principales Motivaciones para Comprar Online

La consolidación de Internet como plataforma de compra ha conducido a que cada vez surjan nuevas razones por las que los usuarios escogen el universo e-Commerce.

Los usuarios ven en Internet el lugar donde dar con interesantes ofertas, muchas de ellas solo exclusivas para su compra online.

Asimismo, el 85% de los usuarios afirma que Internet es más práctico y cómodo, además de sentir confianza en las webs (69%), tal y como informa el Estudio Anual de e-Commerce 2016 realizado por IAB Spain.

La gran variedad de artículos y la posibilidad de establecer comparaciones entre precios y características también inclina la balanza cada vez más hacia el mundo de las compras digitales.

Sectores que Encabezan el e-Commerce Español

Tomando como referencia este mismo informe, queda patente que el comercio electrónico abarca una amplia diversidad de sectores económicos.

En este particular ranking, el puesto más alto lo ocupan las webs de viajes. 7 de cada 10 usuarios escogen Internet para comprar billetes de avión, hacer reservas en hoteles o contratar sus vacaciones de verano.

En segunda posición encontramos las compras relacionados con el sector del ocio y la cultura, que englobaría la adquisición de entradas a eventos de todo tipo (conciertos, acontecimientos deportivos, espectáculos…). Asimismo, la tecnología y la contratación de servicios de telecomunicaciones cierran este podio de honor con un 61% de las compras online.

Sin embargo, hay 3 sectores en pleno crecimiento en el e-Commerce. Destacan la moda (53%), la alimentación (49%) y los artículos para el hogar (48%) que poco a poco están alcanzando una mayor proyección.

No obstante, el abanico de compras online es tan amplio que desde apuestas, pasando por regalos, formación online, a productos para mascotas o perfumes tienen su espacio y compradores dispuestos a añadir al carrito sus ofertas.

Pero, ¿el e-Commerce es solo para los gigantes? Todo lo contrario. Esa transformación digital ha permitido que las pymes obtengan más ventas de sus artículos y amplíen su red de clientes.

Además, la especialización es una valor diferencial, siendo el hallazgo de micronichos de mercado lo que favorece un óptimo posicionamiento en Internet. Encontrar un mercado de gran demanda como sucede con las gafas de sol o la venta de cafeteras en tienda online como Cafeterass.es puede suponer una ventana abierta a un negocio rentable, con grandes posibilidades de crecimiento y mínima inversión.

El Marketing Digital, el Aliado para el Éxito de una Tienda Online

La puesta en marcha de estrategias de marketing digital y posicionamiento en buscadores permite a las plataformas de comercio electrónico aumentar su competitividad, preparando su e-Commerce para ajustarse a las necesidades de los usuarios.

El comprador recurre a Google y otros buscadores para obtener información de ese producto, siendo un 66% de los usuarios los que buscan y finalizan su compra en la Red. Una tienda online debe estar visible a los ojos de los usuarios, sin apenas esfuerzo.

Cada vez son más las tiendas online que crecen con el respaldo de la optimización del SEO onpage y offpage, así como la creación de contenido que aporte valor a sus usuarios, mejorando a su vez la conversión de la web para transformar visitas en clientes reales. El Email Marketing, o la publicidad online en Google Adwords, Facebook Ads o Twitter Ads es una realidad para pymes que digitalizan su actividad vendiendo en Internet todo tipo de productos, con las redes sociales como altavoz para estrechar su relación con los clientes y seguidores.

El uso de comparadores de precios, pasando por la venta de los productos de un e-Commerce a través de Amazon, sin olvidar los marketplace especializados para artículos muy concretos como es el caso de Etsy son fórmulas claves para impulsar el potencial de cualquier tienda online.

Además, el marketing móvil deja de ser una asignatura pendiente para el entorno del comercio electrónico en nuestro país ya que España es el país de Europa donde más ha crecido el mobile commerce.

Esta radiografía del e-Commerce refleja que estamos ante un ámbito clave de la economía española que se ha consolidado, augurando un 2017 repleto de crecimiento con una visión más estratégica de un modelo de negocio esencial entre nuestras pymes.

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