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wayfinding, Introducción a la señalética

La palabra “wayfinding” está empezando a tener un impacto real en la arquitectura y el diseño gráfico, pero los conceptos han existido siempre. El wayfinding es navegar y orientarnos en un entorno concreto. Para entender la señalización, necesitamos entender cómo entender la información que nos están proporcionando.

¿Por qué es importante el wayfinding?

wayfinding

En un mundo en el que viajamos a constantemente a nuevos sitios rápidamente, necesitamos saber a dónde ir. Por ello es importante que en diseño de espacios, haya señales para ayudarnos a encontrar nuestro camino. Y no, el GPS no te ayudará en todas las situaciones.

Por ejemplo, imaginemos que acabamos de bajar del avión en un país donde no sabemos el idioma. Nos sería bastante difícil llegar a la recogida de equipajes y más si lo tenemos que hacer en un periodo de tiempo corto.

Estoy segura que muchos de vosotros habéis estado en una situación similar a esta. O incluso en una peor y es que el alfabeto sea totalmente distinto al nuestro.

señalética

Las personas reciben y asimilan tres tipos de medio ambiente; el arquitectónico, el gráfico y el verbal. Por ello, hay estrategias que se deben seguir:

Un proceso de toma de decisiones que te lleva a un plan de acción – “¿Cómo voy a llegar a mi destino?”

Un proceso de ejecución de la decisión – “voy a llegar a mi destino”

Un proceso de tratamiento de la información que implica la percepción del medio ambiente – “Voy a conseguir llegar a mi destino de esta manera”

Los detalles hacen la diferencia

Para hacer un buen wayfinding orientado al marketing se deben tener en cuenta estos parámetros:

  • Branding: Al igual que con otras áreas de marketing, la identidad de marca en una señalización debe cumplir las normas estándares de una identidad de empresa. La aplicación del branding no sólo se refiere a signos.
  • Tipografía: La tipografía también es importante, pero hay factores cómo la legibilidad y la funcionalidad que son diferentes a los de la publicidad. Puede ser perfectamente una sansserif, pero deben tener un ancho de trazo específico y no tienen que tener una iluminación excesiva. Generalmente se establece unas directrices específicas para la distancia y el tamaño, igual que un contraste adecuado entre los colores de texto y los colores del fondo.
  • Códigos QR: El código QR (Quick Response Code) se utiliza cada vez más para la publicidad, y puede ser un dispositivo muy útil. Los usuarios pueden fotografiar el código QR con sus smartphones y recibir información al instante.

señalética y el wayfinding

El wayfinding requiere una metodología disciplinada. Las señalizaciones exteriores e inferiores son muy similares, aunque el trabajo en exterior tiene algunos problemas específicos, tales como reglamentos, permisos, vandalismo o meteorología. Sin embargo, se basa en los mismos principios.

señalizaciones interiores

Autora: Carla Gómez de signes.es

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