SEO

SEO o no SEO, esa es la cuestión

congresos seo 2014

congresos seo 2014El marketing online ha evolucionado mucho desde que en el año 2.000 Google se convirtiera en uno de los buscadores más importantes del planeta. La preocupación de muchos Webmasters fue conseguir que sus páginas aparecieran en los primeros puestos del ranking y surgió el denominado SEO o el posicionamiento web en buscadores.

La inversión tecnológica de Google iba dirigida a rentabilizar las búsquedas de los usuarios con un nuevo sistema publicitario basado en el pago por clic. Adwords nacía para convertirse en el modelo publicitario de más éxito de la red.

Hoy en día son muchos los que se plantean cual es la mejor inversión para promocionar una web, el SEO o el SEM. Este es un debate clásico pero que cuando trabajas en un proyecto es inevitable plantearse.

Yo creo que si esta pregunta es un clásico, clásica es también la respuesta: depende. Depende de nuestros objetivos, de si es una oferta o producto estacional o no, depende del presupuesto que tenemos, de la prisa que tenemos en rentabilizar nuestro proyecto, etc.

Lo mejor es combinar ambas estrategias. Si vendemos gafas de sol, tenemos que posicionarnos para términos vinculados a las gafas de sol, modelos, estilos, marcas… Pero cuando llega la primavera y los primeros rayos de sol, sería muy interesante reforzar nuestra estrategia con una campaña de Adwords para incentivar las ventas y crear marca.

Sin embargo, dejar todo en manos de SEM es peligroso, por varias razones. Cada vez son más los competidores en la puja de los anuncios. Estamos a expensas de las políticas publicitarias de Google y, a la larga, nos puede salir muy caro vender nuestro producto únicamente a través de la publicidad.

En cambio, en SEO, es verdad que el tiempo para alcanzar un buen posicionamiento para diversos términos es mayor, pero una vez conseguidas las primeras posiciones, tendremos un tráfico más constante y no supone ningún esfuerzo económico extra.

Además, el SEO es algo intrínseco a la propia web y al mismo concepto de web dinámica con interés y valor para el usuario. Por lo que el SEO, es imprescindible cuando se realiza un buen trabajo de diseño y programación web y el complemento perfecto para las campañas de SEM y las conversaciones en Social Media.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Isabel

    13 junio, 2014 en 10:26

    Me ha gustado mucho vuestro post y creo que es muy acertado. Mientras haya gente que busca algo poniendo unas plabras en la cajita de un buscador (mayormente Google) el SEO será necesario. Os dejo un ebook gratuito que hemos publicado sobre SEO por si alguien quiere profundizar en el tema http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/ebook-seo/
    Saludos

    • redacción

      13 junio, 2014 en 14:12

      Gracias Websa100 por vuestras aportaciones

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