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SEO semántico, el SEO que viene

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Desde hace ya un par de años, los expertos web de todo el mundo –programadores, diseñadores, redactores, publicistas, traductores…- se han volcado en contentar al todo poderoso Google a través del llamado SEO (traducción: Search Engine Optimization). Pero cuando ya parecía que lo teníamos todo controlado, asoma por la esquina el nuevo SEO que tendremos que aprender a manejar para seguir posicionados como los mejores de nuestro mercado, el llamado SEO dinámico. Como agencia de traducción especializada en medicina y ciencias de la salud, conocer las nuevas tendencias web es fundamental para nuestro trabajo y, así, en Okomeds hemos investigado largo y tendido sobre “el SEO que viene”. Te lo contamos en este artículo:

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La web semántica.

Hace ya más de 10 años que escuché estas dos palabras clave: “web semántica”. Fue en una ponencia de un afamado coach madrileño, una jornada de motivación de jóvenes traductores e intérpretes. La ponencia versaba sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, como te imaginarás, en aquel lejano año 2004 todas estas maravillas tecnológicas que ahora utilizamos tan alegremente estaban todavía muy lejos en el horizonte.

Recuerdo que el ponente ilustró sus extrañas explicaciones sobre la próxima web semántica con un ejemplo muy sencillo: imagina que estás buscando en Internet una empresa de seguridad. Lógicamente teclearás en la caja de búsqueda de tu motor favorito algunas keywords como, por ejemplo, “agencia seguridad”, “seguridad Madrid”, “seguridad Barcelona”, “agencias seguridad España”, “mejor agencia seguridad”, etc., ¿verdad? Bien, con la web semántica, la llamada W3c, podrías realizar tu búsqueda con estas palabras o, también, con otras como “perro”, “vigila”, “segurata”… ¿Te das cuenta de la diferencia? La web convencional te dará respuestas concretas a preguntas concretas. Esa web no será capaz de “traducir” tus pensamientos y deseos excepto de forma literal. La web semántica, en cambio, se sumerge más profundamente en los diferentes niveles de información que existen en Internet (las famosas capas), analiza las palabras clave no solo una a una, sino dentro de un gran contexto geográfico, idiomático y cultural, trasciende su significado literal y busca sinónimos convencionalmente admisibles a través de la semántica. ¿Suena a “magia potagia”? Pues no lo es, ya está empezando; mira, haz la siguiente prueba y luego nos cuentas: activa la opción de “información de ubicación” y teclea en Google o en tu buscador favorito las palabras clave “agencias traducción”. Ahora desactiva esa opción, borra las cookies, etc., y repite la búsqueda. ¿Te salen los mismos resultados?

3 ventajas y 3 retos del SEO semántico

3 ventajas:

  1. Minimiza el tiempo de búsqueda de información por parte del usuario.
  2. Optimiza la inversión publicitaria de las empresas.
  3. Aporta mayor satisfacción tanto al usuario final, como al cliente que invierte en publicidad.

3 retos:

  1. Maximiza el tiempo de redacción y traducción de contenidos SEO.
  2. Exige una especialización semántica del equipo de creación web.
  3. Maximiza el tiempo de dedicación a la corrección ortográfica, sintáctica, gramatical y de estilo.

La clave semántica: la traducción profesional.

Como te imaginarás, con este panorama semántico la traducción de entornos web adquirirá más importancia que nunca y las agencias de traducción que no “se suban al carro” tendrán poco que aportar al nuevo sistema de búsqueda de información. Como bien sabes, una agencia de traducción profesional (no un aficionado) ofrece a sus clientes un servicio global que incluye:

– La localización geográfica y cultural del público objetivo al que va destinado el mensaje.

– La corrección profesional de textos (corrección sintáctica, gramatical, ortográfica…).

– La optimización semántica de los contenidos visibles e invisibles.

Vamos a empezar a trabajar en un gran proyecto de traducción de una página web médica que servirá de apoyo a los diversos especialistas de diez clínicas privadas repartidas por todo el mundo. En este proyecto tan delicado el SEO semántico va a adquirir una importancia vital ya que estamos hablando de la salud de cientos de pacientes. ¿Vamos a trabajar SEO semántico? Te aseguro que sí…

En fin, SEO o no SEO semántico, esa va a ser la verdadera cuestión…

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