Marketing

Si hubiese sabido esto al empezar mi blog…(I)

BlogA nadie le resulta extraño escuchar decir a profesionales o a marcas que tienen un blog, pues ya sabemos de sobras lo importante que es para crear una imagen consistente de marca, para posicionar en buscadores y, por supuesto, para construir una comunidad que sea la que prescriba a la marca o al mismo profesional.

Pero, a veces, estas marcas y profesionales se embarcan en la aventura de crear un blog y se lanzan a crear artículos sin tener realmente la cuestión demasiado clara, y estar, digamos, escribiendo y blogueando “de oídas”. Lo cierto es que un blog tiene un ciclo de maduración y de curación, como el buen queso y el buen vino, y generalmente, con el tiempo mejora mucho, pues vamos experimentando un aprendizaje con él, y, a veces, ese aprendizaje se podría acortar si nos hubiesen dado algunos consejillos que ahora podemos encontrar por cualquier cosa.

Si yo hubiese sabido esto al empezar mi blog, sería mucho mejor de lo que es.

A veces caemos en el error de pensar que en un blog vale todo, y no centramos el tiro. Lo cierto es que esta herramienta es muy poderosa, como cualquier otra, si la usamos bien, y para empezar, lo primero es decidir de qué temas vamos a hablar y no salirnos de ahí, aunque sí es cierto que es posible, como digo, evolucionar, pero tiene que ser algo natural y fluido. No vale hablar de mecánica cuántica y de cocina en el mismo blog, pues, seguramente, vas a confundir a tus lectores.

Solemos también elegir el CMS equivocado cuando empezamos un blog. Igual Blogger se te queda un poco corto mirando al futuro, o simplemente, WordPress no te gusta o no se ajusta a tus necesidades, y optas (algo que yo no haría nunca) por una plataforma como Plone. La cuestión es que tienes que tener bien claro hasta dónde quieres llegar con tu blog y el uso que vas a hacer de él, y ver si la plataforma que escojas se adecua a lo que andas buscando. Respecto al dominio, también es importante elegir uno que vaya acorde con tu marca. Te pongo un ejemplo, si hablas de marketing, no funcionará si el dominio es www.vivaerbeti.com, pero eso es algo obvio, ¿no?

Además, la plataforma que escojas tiene que visualizarse correctamente en cualquier tipo de dispositivo, ya sea un móvil, una tablet o el ordenador. Tiene que ser responsive, puesto que la gran mayoría de búsquedas y consultas en internet se realizan ya a través de estos dispositivos.

Y por amor de dios, escribe para las personas, no te obsesiones con el SEO. Te van a leer personas, te van a comentar personas. Está bien tener en cuenta a los robotitos, pero, no seas tú uno y hagas tu blog impersonal y robótico. Habla al usuario que te lee. Tú- no- ser- robot.

Seguro que has escuchado hablar del guest blogging. Es una herramienta que puedes usar para darte a conocer a otras audiencias a las que te es más complicado llegar. Escribe un buen post y publícalo en un blog amigo.

Hay otros consejos que puedes tener en cuenta, pero los dejaremos para el siguiente post.

 

 

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir