SEO

Sí, tu blog también necesita SEO

Cuando comenzamos a escribir un blog, cada uno tiene sus razones para hacerlo: unos quieren compartir sus experiencias personales y vivencias, otros, lo quieren usar de forma profesional para ganar dinero o hacerse su marca personal, otros, quieren que la marca de su empresa sea reconocida… pero todos empezamos a escribir.

Y que tu blog tenga más o menos éxito depende de muchos factores.

La importancia del SEO

Hay alrededor de 164 millones de blogs en circulación, sin embargo, el 80% de ellos se estancan en menos de mil lectores, y muchos de ellos, como dice la máxima de la industria, son lectores de un solo post.

Algo muy común entre los que escribimos en un blog, especialmente al comenzar, es publicar mucho, demasiado, contenido, pensando en el enfoque de la peli Campo de Sueños, “constrúyelo y vendrán”. Esto no vale para nada, y lo único que hace es que gastes esfuerzos intentando crear una comunidad. Párate y piénsalo un momento: si cinco artículos no atraen a nadie, ¿por qué lo vas a conseguir con diez? ¿Acaso cambiarás algo?

Entonces, ¿cómo aumentar esa base de lectores? La promoción es la clave, junto a que hagas fácilmente localizable tu blog, y aquí es donde entra en juego el SEO.

El SEO es el proceso usado para escribir y estructurar tu blog de forma que sea leído por los motores de búsqueda.

Hacer SEO es efectivo

Cuando buscas más lectores, muchos bloggers lo que hacen es usar las redes sociales para promocionarlos y pagar anuncios en otros blogs. Esto tiene un coste económico, y no todo el mundo quiere hacer este gasto. Puedes usar el poder del SEO para muchas cosas:

  • Conocer con exactitud a tu audiencia, logrando mejores resultados que los anuncios
  • Personalizar tus campañas de SEO para orientar exactamente el tipo de lector que quieres para tu blog
  • Aumentar el retorno de la inversión con marketing personalizado mediante técnicas de SEO y análisis de palabras clave

Que te busquen y que te encuentren

Los lectores que buscan blogs como el tuyo tienen muchas formas de encontrarlos, y usan los motores de búsqueda. Google y similares son las guías telefónicas de esta generación, formas prácticas de buscar cualquier negocio o entidad y ponerse en contacto con ellos. Google hace su parte enviando su robot (Googlebot) para rastrear su sitio, buscando información relevante. A continuación, utiliza esta información para catalogar las páginas individuales. Cuanto más se acerque tu blog a los criterios de búsqueda de los usuarios, mucho mejor.

Y es que el SEO es exactamente eso: la optimización de tu página para obtener la mejor clasificación posible para una determinada frase de búsqueda. Siguiendo simples principios SEO, el tráfico de Google y otros motores de búsqueda puede crecer rápidamente.

Ofreces mejor experiencia al usuario

Estructurar tus posts con el SEO en mente crea una experiencia de usuario mucho mejor. La información, el entretenimiento y posts concisos y directos harán que los usuarios vuelvan y crearás una comunidad leal. Otros puntos que logran esto son:

  • Enfocar cada post en una frase o palabra clave para evitar que no tengan temas.
  • Unificas tu web de forma que parezca más profesional
  • Comprimes tus imágenes para que cargue más rápido
  • Relacionas los títulos de las páginas y las imágenes con el contenido
  • Los enlaces deben ser de calidad y linkar a contenidos relevantes

1 Comment

1 Comment

  1. monoposte

    25 mayo, 2017 en 10:36

    Interesante articulo, me ha servido de mucha ayuda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir