Noticias

¿Sigue siendo eficiente contratar Publicidad en Prensa?

En la actualidad muchas empresas están enfocando sus campañas hacia el medio de comunicación con mayor crecimiento, internet.

Crece el número de debates sobre la eficiencia de los medios de comunicación. Lo que está claro es que toda empresa quiere obtener la máxima rentabilidad empleando la menor cantidad de recursos posible.

Algunos afirman que en los nuevos tiempos no tiene sentido invertir mucho dinero en los principales medios de comunicación tradicionales, como lo son la prensa y la televisión, teniendo en cuenta las bajas tarifas de contratación publicitaria en internet y la facilidad para medir el impacto en el momento de visualizar el anuncio o pinchar sobre el mismo.

La prensa se caracteriza por la participación del lector; la exclusividad que supone el acto de la lectura; la credibilidad a causa de los argumentos, detalles y el prestigio; la permanencia del mensaje, que puede ser visualizado una y otra vez; es un medio asociado a la noticia, transmite asociaciones positivas a las marcas que se anuncian; es un medio medible a través del EGM.

Todo ello la hace un medio especialmente importante para marcas que anuncian productos que precisan de una explicación, para mejorar la comprensión y facilitar la correcta interpretación del mensaje.

El sector automovilístico a menudo prefiere anunciarse en prensa. Pues pierde un poco de calidad en imagen pero gana mucho en credibilidad, prestigio y alcanza a un público culto, maduro y de clase social media- alta y alta, que en muchos casos es el potencial cliente.

Por otro lado, las multinacionales del sector de las telecomunicaciones a menudo utilizan este medio, pues facilita la incorporación de tarifas y detalles acerca de sus promociones y planes de precios.

El turismo y las agencias de viajes también invierten mucho en prensa, dado que también necesitan un cuerpo de texto que facilite la transmisión e interpretación de la razón por la cual el receptor debe visitar el lugar de destino.

Las ventajas que supone anunciarse en prensa son: Segmentación (posibilidad de alcanzar un público objetivo específico), Selectividad geográfica, Elegir la situación del anuncio, Oportunidades creativas(este medio permite el uso de herramientas publicitarias que otros no permiten, se hace uso de imágenes muy llamativas y texto en el que están explicados detalles importantes sin que sean molestos), Credibilidad, Posibilidad de relectura, Tiempo de recepción, Interés de la audiencia, Variedad de formatos y tamaños para la publicidad, Impresión en color

Las desventajas: Menor calidad de impresión, Segmentación limitada(no tiene el mismo poder de segmentación que las revistas temáticas, sin embargo tiene un público amplio, culto, de nivel medio- alto y alto que tiene numerosas características en común), Restricciones creativas (no se pueden utilizar técnicas flash, como las que permite internet), Entorno aglomerado, Corta duración, Escaso índice de lectura en España.

En conclusión, a pesar de la decaída de la inversión en publicidad en el medio prensa por parte de grandes anunciantes, hay determinados sectores que seguirán invirtiendo gran parte del presupuesto publicitario dado que es el medio de comunicación que mejor se adapta a las características de los productos o servicios que venden.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir