Conceptos

Simetría y asimetría del cartel publicitario

Probablemente os hayás preguntado alguna vez si es mejor recurrir a la simetría o a la asimetría a la hora de diseñar un cartel publicitario.

Ambas opciones son válidas según lo que se pretenda conseguir. Recordemos que la simetría crea una composición armoniosa además de crear en el espectador una sensación de orden y alivio. La asimetría, en cambio, provoca tensión por el hecho de que los elementos no guardan un equilibrio visual.

A pesar de eso, la asimetría puede ser de gran utilidad en aquellos casos en los que se desee crear un impacto y se pretenda romper la monotonía.

Imaginemos que vamos a anunciar un perfume, da una marca ya consolidad, se trata de una campaña de incremento de notoriedad, en ese caso recurriremos a la simetría porque buscamos crear en el posible comprador una sensación de armonía, equilibrio y tranquilidad.

En cambio, si vamos a lanzar una campaña de concienciación social, puede que sea mucho más efectivo hacer uso de la asimetría parcial o total. Pues tenemos muy pocos segundos para llamar la atención de los individuos y para hacerles llegar nuestro mensaje. Aunque también podríamos utilizar la simetría, según el perfil del público objetivo al que nos dirigimos y según el concepto creativo que tiene la campaña publicitaria en cuestión.

En definitiva, la simetría está siendo utilizada en la mayoría de campañas publicitarias, sin embargo, debemos tener en cuenta que hay ciertas ocasiones en las que es aconsejable saltarse las reglas e innovar, haciendo uso de la asimetría.

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