SEO

Situación laboral en el sector SEO

sector SEO

sector SEOEspaña es un país con casi un 20% de paro y con ligeras mejoras durante los últimos años. Sin embargo, hay un sector que no solo ha crecido, sino que presenta áreas de trabajo donde el paro es prácticamente nulo. Se trata del sector SEO: Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, posicionamiento en buscadores.

Según los datos recopilados por el Congreso SEO Profesional el 99% de los alumnos que realizan una formación superior, encuentra trabajo en menos de tres meses.

Estos datos vienen avalados por Informe de la consultora ADDECO sobre los profesionales más demandados del 2016, que sitúa al experto en posicionamiento de buscadores como una de las profesiones más cotizadas.

Y es que hace unos años, los profesionales SEO provenían de carreras técnicas, pero cada vez hay más cursos, eventos, libros y material para aprender SEO, que allana el camino a otros profesionales menos técnicos.

Según el Director del Congreso, Miguel López “año tras año nos encontramos perfiles menos informáticos que se van pasando a esta área. En realidad es una profesión con pocas barreras de entrada y que sigue generando empleo. Muchos periodistas, publicistas, diseñadores y algunos perfiles más extraños, como abogados o jardineros, están entre las docenas de alumnos de los cursos superiores y Masters de SEO”.

Otra de las ventajas del SEO es que la inversión inicial es muy reducida. Aparte de la cantidad de horas necesarias para aprender y hacer prácticas, para iniciarse basta un ordenador y una conexión a internet.

Tipos de perfiles SEO

Parte del éxito del SEO lo tiene que algunos perfiles son de autoempleo, lo que facilita que una persona pueda ser su propio jefe y trabajar rápidamente tras su formación. Entre los principales perfiles SEO, encontramos:

  • Agentes Libres SEO: trabajan para ellos mismos, con proyectos propios, y no requieren de un equipo de trabajo ni personal, pudiendo generar (con el tiempo) unos ingresos base de 1.000 €/mes. No trabajan con clientes, porque ni les es rentable ni productivo, ya que van muy rápido a por proyectos monetizables con afiliación, venta directa de contenidos digitales, etc.
  • Freelance SEO: lo más habitual es que tras un curso de iniciación muchos participantes se dediquen a hacer SEO a pequeñas empresas, negocios locales, conocidos, etc. No es difícil encontrar proyectos para mantener a un autónomo y darle cierta estabilidad económica. La competencia es cada vez mayor, pero hay muchísimas webs con una presencia en buscadores muy mala, por lo que hay mucho trabajo SEO por hacer.
  • SEO Junior: el perfil más demandado en las agencias, que tras una formación más o menos extensa (no suele ser suficiente un cursillo de 20 horas) conoce NOTA DE PRENSA las técnicas SEO y se integra en un equipo de trabajo, con desarrolladores, analistas, etc.
  • Redactor SEO: un perfil más orientado a periodistas, publicistas, etc., que aporta creatividad al contenido que el SEO tiene que posicionar. Muchos redactores SEO están entrando en los periódicos online en sustitución (o como complemento) de los periodistas tradicionales.
  • SEO in-house: tras su paso por una agencia, como SEO junior o senior, muchos profesionales son contratados por un cliente o una sola empresa para que lleven el SEO de sus campañas nacionales o internacionales. Sólo trabajan para un cliente, pero pueden tener mini proyectos por países o áreas.
  • SEO Senior: tras 3 años como Junior, un profesional Senior es capaz de diseñar estrategias a medio/largo plazo para clientes PYME medianos (industria, medios, exportación, ámbito nacional o internacional, etc.) y gestionar un equipo de trabajo con otros SEOs y otros perfiles digitales.

Convertirse en un profesional SEO

Para los que quieran dedicarse profesionalmente al SEO, el primer paso sería comprar algunos libros básicos de SEO y así conocer qué es exactamente el posicionamiento en buscadores, más allá de lo que hemos oído o nos han contado.

Hacer un curso generalista, de marketing digital, comunicación 2.0 o similar, sería el siguiente paso, y es aquí donde muchos encontrarán la primera piedra en el camino: ¿cómo elegir entre la avalancha de cursos y ofertas que hay? ¿L o hago online o presencial?¿Cuántas horas serán suficientes?

El Director del Congreso SEO Profesional recomienda “buscar en la universidad, cámara de comercio o centros de formación dependientes del ayuntamiento”. El último escalón será un máster o curso superior para tomar contacto con el SEO de agencia.

Según Miguel López “decidir qué curso o qué Máster realizar marcará muchas veces el éxito o el fracaso de la formación del futuro SEO. Hay que dedicar mucho tiempo a comparar y pedir referencias sobre los cursos en los que estemos interesados y también sobre los profesores que imparten las clases”. Con todo esto, según López “se puede llegar a ser SEO profesional en algo más de medio año. El problema lo tendrás cuando quieras contratar un ayudante, porque aún faltan SEOs en España”.

3 de comentarios

3 Comments

  1. diseño web y seo

    3 octubre, 2016 en 19:37

    una profesión en la que hay que estar continuamente actualizado

  2. Marco Varela

    29 abril, 2016 en 13:59

    EL SEO es una de las profesiones más difíciles

  3. David Barrera

    28 abril, 2016 en 9:36

    Solo falta añadir el SEO multitarea.. el que trabaja como Freelance (autónomo), hace también sus pinitos en temas de afiliación y trabaja para alguna consultora en jornadas partidas. 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir