Social Media

Social Media Marketing, ser humanos, principal obstáculo para las marcas, las crisis de ética

Conocer los desafíos es clave para solventarlos…

Avanzamos hacia mayores necesidades de especialización, aceptación, aprendizaje, responsabilidades… avanzamos hacia un ciclo en el que la Web móvil y el acceso ilimitado, en tiempo real y 100% expuesto, nos sitúa en un constante proceso de entrega y desprendimiento.

No importa lo que las redes puedan hacer por nosotros, lo que verdaderamente marca la diferencia, es qué podemos hacer nosotros que satisfagan las necesidades ajenas.

Las claves hoy, aprender a relacionarnos y generar confianza, la consigna: el trabajo constante

2012 se consolida como el año en el que debemos transitar velozmente de la captación de nuestros clientes a su evangelización. Obviamente se difuminan las líneas divisorias entre el cliente fiel y el apóstol y avanzamos hacia comunidades compuestas, gestionadas, lideradas y construidas, a partir de la influencia individual vinculada con la marca.

Grandes oportunidades se derivan de un escenario tan dinámico, cambiante y único, pero ¡Cuidado! No es tan fácil como parece.

El Social Media es un terreno bidireccional que evoluciona a golpe de clic y de forma ininterrumpida, estudiarlo es una labor constante, realizar estrategias sólo es viable si son dinámicas y adaptables y controlar totalmente el manejo de las herramientas, las estrategias, los distintos departamentos y áreas involucradas en el crecimiento de nuestra marca es esencial para alcanzar el dorado que es hoy, la influencia.

Los prosumidores son hoy el centro de todas las estrategias de marketing, la publicidad debe buscar la experiencia del consumidor y el contenido combinado con la acción social, son las variables sobre las que se rigen los motores de búsqueda.

Compartir se transforma en el eje central de las relaciones y los límites entre compartir y plagiar están cada vez más claros y son tenidos en cuenta por los consumidores a la hora de entregar las estrellas de la influencia o el rechazo de la exclusión. La ética se ha convertido en la causa principal de las crisis en la red, ¡La falta de ética, para ser más exactos!

La inmediatez y personalización con la que transmitamos, la capacidad para ser empáticos y transmitir compromisos, son claves en la construcción de vínculos, sólidos y forjados con el rojo intenso de la pasión y la paciencia.

El fomento de los negocios locales, el auge de la geolocalización  y la aceptación de que la tablet se han transformado en el nexo conductor que expone la coherencia de la marca en el mundo real y el virtual, son grandes desafíos para departamentos de marketing y publicidad acostumbrados a irrumpir, que ahora deberán lograr la atracción a través de la calidad.

La gran mayoría de las marcas comienzan a dimensionar lo que significa influencia social, social media marketing, estrategia de marketing móvil, campaña publicitaria… experiencia del consumidor realmente. Ser más humanos, es clave para hablar el lenguaje de la nueva cultura empresarial.

Sólo así podremos acercarnos a la identificación del ROI de nuestras acciones, cada vez más un asunto de “influencias” y además, evitamos las crisis derivadas de una falta de ética y una ausencia de motivación, el gran desafío para las marcas en el ciclo de las emociones.

2 de comentarios

2 Comments

  1. Ivon Bacaicoa

    22 enero, 2012 en 20:22

    Me encantó la nota. Estoy convencida de esto. Las redes son sociales y el elemento personalísimo es la esencia porque los logos no hablan.
    Por otro lado, se renueva la forma de hacer publicidad y de conseguir tráfico. Y aunque son los menos quienes que generan los contenidos, ninguna acción tendría sentido si no fuera replicada. El problema radica en el límite entre lo ético y no ético. El apropiarse de las cosas a cambio de ingresos económicos ya parece ser una constante, pero con el tiempo decantará porque el mismo usuario ante tanta cantidad comenzará a ser más selectivo en busca de la calidad.
    Y a eso hay que apuntar. A hacer las cosas con calidad, para convertirse en referentes.

  2. Joel Pinto

    20 enero, 2012 en 19:16

    Hola, Carolina

    Me encanta la forma en que cierras el artículo diciendo “el ciclo de las emociones”. Muchas empresas comienzan a entender que no es lo que el social media puede hacer por ellas, sino que va al revés, y comienzan a ver que tienen una responsabilidad, social, comunitaria.

    Es un fenómeno que a mi realmente me apasiona porque, creo, nos está llevando hacia un mercado más humano, más sincero y, aunque para muchos sea difícil de ver aún, más rentable a largo plazo.

    Te felicito por el artículo. Realmente bueno. Lo comparto 😀

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