Social Media

Social Media para pymes y pequeños negocios

plataformas sociales

social-mediaYa no es raro para nadie pensar el el Social Media y las redes sociales se han convertido en una herramienta muy potente y fundamental para que las pequeñas empresas, pymes y negocios, puedan hacer frente a empresas más fuertes con más recursos, aunque es posible que si somos dueños de estas empresas, no sepamos muy bien por dónde empezar a andar.

Antes de dar el salto a lo digital, el primer paso es saber cuáles son los objetivos que perseguimos en social media y fuera, y, sobre todo, pensar muy bien cómo queremos usar nuestros canales y porqué. Y, por supuesto, ser realistas en cuanto al marcarnos nuestras metas.

Hecho esto, ¿cómo saber en qué canales estar?

Aquí tenemos que hacer un ejercicio de análisis y pensar muy detenidamente en qué canales nos conviene más estar, siempre considerando que el hecho de tener abiertos más canales implica la obligación para nosotros de tenerlos activos y adecuadamente actualizados, de no dejarlos ahí en el olvido.

No podemos olvidar que cada canal social es distinto y diferente

Y es cierto, cada canal en Social Media tiene un “modus operandi” y una tipología distinta de usuario, y, por lo tanto, tiene necesidades distintas y diferentes. No podemos usar en Social Media el conocido “one fits for all”, porque el usuario de Facebook y de Twitter no busca lo mismo.

Así que, primero, márcate tus objetivos y piensa para qué quieres tu presencia online, y, una vez hayas hecho esto, descubre a qué usuario te diriges, búscalo en los distintos canales sociales que existen y crea allí tu presencia social, así como podrás descubrir cómo debe ser tu voz en ese canal.

Eso sí, y es un muy buen consejo: no seas acaparador de canales. Seguramente habrás visto marcas que tienen un montón de canales sociales conectados a su web, con canales que no te suenan absolutamente de nada. Eso no quiere decir que sean más accesibles si después tienen sus perfiles desatendidos. El Social Media tiene muchísimas ventajas para una marca/empresa, pero también te exigen mucho. Exigen que las alimentes, y eso requiere tiempo y recursos, que si no vas a poder dedicarles, mejor no te embarques en ello.

Ahora bien, si te preguntas por dónde podemos empezar en Social Media, a lo mejor puedes hacerlo por abrir pocos canales, a lo mejor, Twitter, Facebook y Google Plus, donde puedes empezar a establecer tu presencia digital y trabajar en ella poco a poco para hacerla más fuerte.

 

Lo que está claro es que para que nuestro negocio local esté en redes sociales tenemos que ser muy conscientes de que vamos a tener que realizar un esfuerzo importante, si queremos que tenga éxito.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir