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Social Media y RSC: Una pareja de éxito al alcance de los pequeños

A estas alturas no vamos a descubrir nada nuevo, si decimos que el uso de las Redes Sociales dentro de la estrategia de marketing de marcas modestas, constituye una herramienta que, frente a las limitaciones presupuestarias impuestas por los medios tradicionales, abre todo un campo de nuevas posibilidades.

Sin embargo, lejos de ser el “Vellocino de Oro” prometido por muchos, cada día, pequeñas y medianas empresas se encuentran con la frustración de sentir que sus canales sociales simplemente hacen eco ante un puñado de seguidores formado principalmente por amigos y familiares.

disfrazamania

Lo cierto es que, si bien, no existe una varita mágica para conseguir que nuestros contenidos viralicen en las redes sociales como a todos nos gustaría, sí que existen ciertas estrategias que funcionan mejor que otras, para dar visibilidad a nuestra marca y conseguirle un hueco en el permanente bullicio que domina las redes sociales.

Entre las que funcionan se encuentra, sin duda, el uso de campañas solidarias y de responsabilidad social corporativa. Especialmente aquellas que involucran al resto de usuarios, invitándoles a colaborar, con algo tan sencillo como un compartir.

Un ejemplo muy reciente que me ha encantado es la iniciativa “Donde hay un disfraz, hay una sonrisa” puesta en marcha por la tienda online de disfraces disfrazmania.com  de la mano de la agencia murciana Cítricamente.

En colaboración con la Fundación Theodora , Disfrazmania se propuso como reto llevar la magia del carnaval a 200 niños hospitalizados, a cambio, únicamente, de que los internautas compartiesen esta iniciativa en sus redes sociales.

¿El resultado? En pocas horas Twitter, Facebook y Google + se inundaron de mensajes de apoyo a la campaña en un éxito rotundo que permitió conseguir el reto en tan solo 5 días: más de 10.000 menciones incluyendo el apoyo espontáneo y desinteresado de numerosas personalidades del mundo de la televisión e internet como Pablo Carbonell, Santi Rodríguez, Mario Picazo o Raquel Sastre, que permitieron a la marca llegar a una audiencia total de un millón y medio de personas.

Asimismo algunos de los más prestigiosos blogs femeninos y de maternidad, como enfemenino.com se hicieron eco de la campaña, y ayudaron a difundirla a través de artículos dedicados en sus páginas.

En definitiva, un éxito de campaña desde todos los puntos de vista, del que, las marcas más modestas que estén pensando en emprender iniciativas similares pueden extraer algunas recomendaciones:

1/ Busca una causa afin a tu marca y valores.

2/ Encuentra una organización solidaria en la que apoyarte que, por afinidad de valores, tamaño y nivel de presencia online sea un partner ideal para tu marca.

3/ No víncules tu acción a la consecución de ventas

4/ Haz sentir a los usuarios que están aportando su granito de arena. Pónselo fácil y permíteles ver el resultado tangible de su aportación.

5/ A ser posible fija un objetivo o reto a conseguir, y sé transparente en el nivel de cumplimiento del mismo.

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