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Sólo el 14% de las compañías han recortado su presupuesto en viajes en 2012

De acuerdo con el Barómetro EVP 2012 de American Express Business Travel, publicado con motivo del encuentro anual de EVP ” Espace Voyage Professionnel”, organizado por American Express en Paris, el 63% de las empresas declaran que su presupuesto para viajes en 2012 se ha mantenido constante respecto a los niveles del año anterior.

Es reseñable que más del 60% de las compañías han mantenido e incluso aumentado su inversión en viajes, en 2012, en aquellos destinos dónde se está concentrando la expansión de su negocio. No obstante, también es cierto que un porcentaje muy alto han revisado y reforzado sus políticas con el objetivo de optimizar más su presupuesto total en viajes”

El informe, basado en una encuesta realizada entre 567 empresas de 11 países europeos, entre los que se incluye España,  muestra que se ha extendido la implantación de una política de viajes con el objetivo de controlar los gastos. Prácticamente un 90% de las grandes empresas tienen implementada una, pero además destaca que ya es una práctica habitual para otro tipo de empresas (74% de las empresas medianas y 50% de las pequeñas), lo que refleja la madurez del mercado.

En todo caso y a pesar de esta creciente necesidad de controlar los costes, la medición de la rentabilidad generada por los viajes realizados sigue siendo una asignatura pendiente para muchas empresas. Según el estudio, tan solo el 30% de las empresas estiman la rentabilidad obtenida (mediante el ROI). Para Giráldez, “es muy importante ayudar a las empresas a poder medir el retorno de su presupuesto en viajes de negocios, ya que de otra forma no podrían priorizar aquellos viajes que resultan más beneficiosos para su negocio”.

Previsiones para 2013

De acuerdo con el informe de Previsiones 2013 de American Express Global Business Travel publicado recientemente, los precios de hoteles y billetes de avión podrían experimentar un ligero incremento en Europa en 2013, A pesar de ello, las empresas encuestadas en el barómetro se muestran especialmente precavidas respecto al futuro. Por ello, el presupuesto medio para 2013 crecerá algo menos de un 0,5%, es decir, será prácticamente constante respecto a los niveles del ejercicio anterior.

Un 72% de las empresas mantendrán estable su presupuesto de viajes en 2013, mientras que un 16% lo incrementará y un 12% lo reducirá. De los que prevén gastar más, un 49% asegura que viajará más por Europa mientras que el 52% lo hará en el resto de continentes.

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