Noticias

Sólo un 11% de los españoles deja conectado el cargador del móvil cuando no lo está utilizando

Las mujeres muestran una mayor preocupación por el medioambiente, a pesar de que la mayoría de la población española muestra una actitud positiva respecto a la protección del medio ambiente, e incluye en su día a día diferentes gestos que contribuyen a cuidar aún más la naturaleza, como reducir el consumo de bolsas de plástico, ahorrar agua, electricidad y gas, o incluso compartir coche para ir a trabajar.

estudio marcas

Así lo reflejan los resultados del último estudio AIMC Marcas donde, además, se recogen las principales conclusiones acerca de cuáles son las actitudes de los españoles respecto a la ecología y cuáles son sus comportamientos para contribuir a reducir la contaminación y cuidar el entorno.

Este estudio ha demostrado que un 86,4% de la población encuestada se muestra a favor de que “todo el mundo debería ser responsable de nuestro entorno, del medio ambiente”, además de que reciclar debe entenderse como un deber para todos (79,1%). A 7 de cada 10 encuestados les gusta, además, “aprender sobre la naturaleza”, e incluso para un 67,4% “debería existir una asignatura sobre ecología y medio ambiente en los colegios”.

Sin embargo, los últimos resultados del estudio revelan un descenso gradual en la percepción de todas estas opiniones, por lo que se podría entender que, pese a considerarse una cuestión necesaria en nuestra sociedad, la ecología ha bajado en la escala de prioridades cotidianas de los ciudadanos.

Por sexos, son ellas las que mantienen un pensamiento más favorable hacia el cuidado del medio ambiente y, por grupos de edad, los más concienciados son los ciudadanos con edades comprendidas entre los 45 y los 64 años. Por el contrario, los jóvenes son los que se muestran menos interesados por todo aquello que tenga que ver con una actitud ecologista.

Así, el 65,5% de los ciudadanos, sobre todo las mujeres, lleva su propia bolsa cuando acude a comprar. Baleares (76,1), Aragón (73,3%) y Madrid (72,8%) son las comunidades autónomas que más recurren a esta práctica.

Un 57% de los españoles también asegura que hace esfuerzos por reducir el gasto de agua en casa, sobre todo en La Rioja (66%), Canarias (63,8%) y Baleares (62,9%). Un 56,7%, además, hace todo lo posible por ahorrar en el consumo de gas y electricidad. Esta última práctica está más arraigada en La Rioja (65,3%), Baleares (63,7%) y Andalucía (59,9%).

La reutilización de objetos de desecho, como “botellas vacías, envases, botes, sobres o papel” es una tarea llevada a cabo por 4 de cada 10 encuestados.

Por otro lado, el ahorro de energía comienza a ser también una constante en nuestra rutina diaria, especialmente entre las personas de más de 45 años: sólo un 20% de la población deja su televisión y su ordenador en “stand by” durante largos periodos de tiempo en casa, y algo más de un 11% deja enchufado el cargador de su teléfono móvil cuando no se está utilizando.

Medios de transporte alternativos

El uso de la bicicleta se ha duplicado desde 2004. En 2013, un 10% de la población la utilizaba al menos una vez a la semana, cifra un 113% superior a la registrada nueve años antes (4,7%). Las poblaciones de 2.000 a 5.000 habitantes son en las que más emplean esta forma de transporte (14,7%), pero es en las ciudades de 10.000 a 50.000 habitantes en donde se hace con mayor intensidad: un 11,2% de los habitantes de las mismas usa la bicicleta al menos una vez a la semana. Además, quien monta en bicicleta lo hace como media 127 minutos a la semana.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir