Noticias

Sólo un 7,3% despidos realizados en el área de Marketing y Comunicación

El 18 de agosto de 2015 fue publicado el Informe Infoempleo Adecco que es producto de una encuesta, realizada con el objetivo de obtener una imagen lo más fiel posible de la situación actual del empleo en España.

Cabe destacar que el 65% de las empresas planea aumentar su plantilla este año, especialmente en las categorías de empleados y técnicos.

Por una parte, los análisis de la situación actual de las empresas revelan los principales problemas a los que deben enfrentarse las corporaciones españolas a la hora de contratar personal.  En concreto, el 46% de las empresas siente que la economía es el mayor problema al que se deben enfrentar en la actualidad a la hora de contratar nuevos empleados. Le siguen la escasez de trabajadores cualificados (un 33%), el desajuste entre la oferta de profesionales y vacantes disponibles (un 31%), y la retención del talento (un 30%). Asimismo les preocupan la presión fiscal (un 29%), la legislación laboral calificada como “demasiado rígida” (un 20%) y las dificultades de acceso al crédito (un 16%).

Por otra parte, al hacer balance de 2014,  el 56% de las empresas reconoce que llevó a cabo reducción de plantilla, y la mayoría (77 %)  justifican su decisión por motivos de reducción de costes. Otra causa para los despidos laborales es la inaptitud del trabajador (un 48%). También han tenido protagonismo los despidos disciplinarios, que han tenido lugar en el 42,8%. En menor medida, el 35,5% de las corporaciones despidió a trabajadores por su falta de adaptación a las modificaciones; y el 26,6% justifica alguno de los despidos con el absentismo laboral.

En cuanto a la categoría profesional a la que más afectaron estos despidos, esta es la categoría más baja, la de los empleados. Es evidente que el número de despidos es viceversa de la categoría profesional, pero también depende de las áreas funcionales. Sólo un 7,3% de las empresas afirma que los despidos en el área de Marketing y Comunicación eran representativos. Sin embargo, sí que eran mayoritarios en otras áreas como la comercial y de ventas, con un 32,9%, y la de administración y de secretariado, con un 25,6%. Le siguen las áreas de ingeniería y producción, con un 23,2%, las áreas de atención al cliente, con un 14,6%; y recursos humanos, con un 12,2%. El 8,5% de las empresas dicen que la mayoría de despidos los llevaron a cabo en las áreas tecnológica, de telecomunicaciones e informática; en la de compras, logística y transporte; y en la de administración y dirección general.

En lo que respecta a las previsiones de futuro, el 65% de las empresas planea contratar a más trabajadores durante este año. Mientras que el 17% aún no contempla esta opción y el 18% restante no lo sabe.

En un plazo de dos años, casi 8 de cada 10 empresas (79%) van a demandar empleados y técnicos.  En el lado opuesto se encuentran los mandos intermedios y los directivos. De hecho, sólo el 21% de ellas prevé contratar a este tipo de perfiles – 16% a mandos y 5% a directivos. El mundo del Marketing y la Comunicación demandará en 2015 perfiles técnicos (37%) y empleados (41%). El 22% restante corresponderá a nuevas contrataciones de mandos intermedios (17%) y directivos (5%).

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir