Marketing

¿Son las redes sociales la solución a tus problemas?

Últimamente la mayoría de nuevas empresas se embarcan en el mundo de las redes sociales sin ningún rumbo, sin preguntarse si de verdad necesitan estar ahí, si lo están haciendo bien o si les es rentable. Simplemente piensan: “Si los demás están presentes en las redes sociales, nosotros también”

Y claro, es cierto que las redes sociales pueden ayudar  a alcanzar los objetivos de la empresa y proporcionan numerosos beneficios. Pero antes de lanzarse y dar palos de ciego, yo aconsejaría echar un vistazo a las posibles ventajas y desventajas que tiene el uso de estas herramientas.

 

Ventajas:

Proporciona comunicación directa e inmediata con el target: Tanto si estamos hablando de clientes o público en general, la comunicación con estos es imprescindible. Las redes sociales nos ayudan a acercarnos a nuestros seguidores de forma que sirve de vehículo para transmitir información sobre nuestra marca, responder dudas, hacer sugerencias, tramitar y resolver posibles quejas e incluso forjar un vínculo entre el público y la empresa.

Ayuda a mejorar el personal branding: A través de la transparencia, la creatividad, la gestión y resolución de problemas. Las redes sociales son una herramienta que nos ayuda a facilitar las cosas a nuestros seguidores y comunicarnos con ellos de forma eficaz.

Aumenta la visibilidad de nuestro producto/servicio: Por supuesto una red social es el medio ideal para mostrar nuestros conocimientos en el sector en el que se mueve nuestra empresa, como escaparate para nuestros productos, realizar concursos exclusivas para nuestros fans, promociones, regalos, etc. Se puede ofrecer el producto sin saturar al seguidor con excesiva publicidad.

Mayor promoción de nuestra marca: Es un medio muy efectivo para realizar acciones publicitarias debido a su bajo coste en relación al número de impactos conseguidos. El uso de promociones, encuestas, sorteos y publicidad directa nos da una amplia diversidad de formas por las que llegar al público, además de poder obtener de forma sencilla los datos sobre el alcance de la acción. Este tipo de acciones son de fácil creación y tienen una alta eficacia para conseguir nuestros objetivos.

Inmejorable obtención de feedback: Sin duda una de las funciones más importantes de las redes sociales es la posibilidad de obtener la opinión directa e inmediata del seguidor, ya que para éste se trata de una forma fácil y rápida de contactar con la empresa. Los propios botones de interacción suponen una respuesta inmediata a nuestras publicaciones, y podremos saber si son interesantes para nuestros seguidores gracias a los comentarios, “Me Gusta”, retuits y veces que se compartan. Además la multitud de herramientas de medición disponibles en la actualidad nos permitirán conocer mejor a los integrantes de nuestra comunidad dada la gran cantidad de datos demográficos que podemos obtener con ellas.

 

Desventajas:

Las redes sociales nos hacen visible a la competencia y corremos el riesgo de que se filtre  información confidencial de la empresa.

Posibilidad de sufrir campañas de acoso o desprestigio de trols o de competidores. Escribiendo mensajes sarcásticos, incendiarios, polémicos con el fin de lograr que los usuarios se enfrenten en una pelea y surja un conflicto innecesario.

Los fallos son conocidos y difundidos rápidamente, por lo que hay que tener un claro protocolo de actuación o un plan de contingencia ante cualquier crisis que se pueda producir.

Necesidad de diálogo y capacidad de respuesta hacia nuestros  seguidores. Lo que en principio es una ventaja (posibilidad de dialogo) se puede convertir en un riesgo, si no se dota a la empresa de una formación adecuada para poder mantener dicho dialogo con calidad.

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