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Storytelling: clave para fidelizar a los consumidores

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¿Sabías que cada persona recibe más de 3.000 impactos publicitarios cada día? Es posible que nunca te hubieras parado a pensarlo, y si lo has hecho, puede que no hubieras imaginado que eran tantos. Estos e traduce en 1 millón de señales publicitarias al año y hay épocas en las que la avalancha de mensajes es tan grande que resulta muy difícil saber qué es lo que nos quieren decir las marcas. Esta es precisamente la cuestión con la que iniciaba ayer la mesa redonda Diego Sanabria, miembro de la junta del Club de Marketing de ESADE Alumni en Madrid. Una mesa redonda en la que se dieron cita los responsables de la marca Meetic, Famosa y MyTaxi, que consideran que para poder llegar al consumidor entre tanto ruido, la clave es convertirse en un buen narrador de historias.

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La business developer de Meetic de España y Portugal, Paula Aranegui, afirmó que el storytelling es el hilo conductor de la marca y asegura que cuanto más arriesgadas han sido sus campañas de publicad, mejores resultados han conseguido. De hecho, en la última campaña, “Ama tus imperfecciones”, la marca ha querido dar un paso más para mostrarse como una marca optimista, fiable y seria a través de situaciones íntimas. Para difundir su mensaje, Meetic hace uso de diferentes canales, entre los que destaca el blog. El blog de la marca es el lugar donde se genera contenido propio y relevante para los usuarios bajos las premisas de “abrir, probar y optimizar”.

Por su parte, Eduardo Garagorri,  ex CMO de Famosa, afirma que la estrategia de la marca está siguiendo las líneas de sorprender al consumidor a través de historias. Y es que este sector está pasando de ser una mera juguetería a un sector de entretenimiento, con series de animación en las que la digitalización y la tecnología son las mejores aliadas para transmitir el mensaje de la marca. Eso sí, Garagorri asegura que es necesario estar en todos los canales posibles y la capacidad para hacerlo depende obviamente de las dimensiones de la compañía.

Por último, Antonio Cantalapiedra, CEO de MyTaxi para España y Portugal, mencionó el éxito de las campañas de 360º, que permiten llegar a todos los segmentos y estar presente en todos los lugares.. Por ejemplo, en una de las campañas más recientes, la marca repartió botellas de agua con un código BIDI con descuentos en la utilización del servicio.

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