Marketing

El storytelling, tu marca tiene historia

Movie Telling

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Los usuarios están pidiendo a gritos un nuevo modo de venderles los productos y servicios. La publicidad tradicional ya no les resulta interesante ni seductora. Las marcas deben reestructurar sus mensajes y ofrecerlos del modo más atractivo posible. El  storytelling, como recurso del marketing y la comunicación, puede ser la solución más efectiva.

Según la definición del  escritor francés Christian Salmon, el storytelling es la máquina de crear historia y formatear las mentes. Podemos ampliar esta definición añadiendo que es una herramienta para vincular emocionalmente al usuario  con la marca.

El hecho de inventar historias que seduzcan al usuario no implica en ningún caso venderle las bondades y virtudes de nuestro producto. Se trata de plantearle un argumento que le resulte atractivo, del mismo modo que a los niños les encandilan los cuentos.

Para que nuestra acción de storytelling resulte efectiva, debemos tener creada una estructura clara: con un inicio, un desarrollo y un desenlace. Y en todo ello es necesaria la presencia de un personaje, el eje vertebrador de tu historia. En cuanto a la plataforma para desarrollar tu particular “cuento”, puede ser muy variado: artículos, vídeos, o porqué no, mediante fotos en Instagram.

 

Instagram, una herramienta ideal para el storytelling

Podría parecer que las fotografías poco pueden decir por sí solas. ¿Pero y si desarrollamos una historia a través de una consecución de ellas? El resultado puede ser fantástico. El potencial visual de Instagram y su rápido crecimiento en número de usuarios, un 23% según datos de GlobalWebIndex, le convierten en una herramienta ideal.

A continuación, te ofrecemos cuatro pasos que puedes utilizar para iniciar tu acción de storytelling en Instagram:

  1. Crea o adapta un personaje y dótalo de carácter propio (puede ser una mascota, una evolución de tu logo, etc.).
  2. Escribe la historia que quieres que viva tu personaje.
  3. Define dónde se va a desarrollar la historia.
  4. Busca un hashtag atractivo para que tus usuarios puedan seguirte y lo compartan través de las redes sociales.
1 Comment

1 Comment

  1. Javier Jiménez

    26 febrero, 2014 en 16:25

    Muy interesante, gracias.

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