Noticias

Surgen nuevas profesiones en relación con el avance de la robótica

nuevas profesiones

nuevas profesionesEl 22 de Septiembre de 2016, Grupo ADD, empresa volcada en eventos y promociones con robótica e Inteligencia artificial en España, y creadora de la Feria Artificial Expo, presentó su nueva línea de robots humanoides para la asistencia en todo tipo de establecimientos y empresas o negocios.

En los últimos años, en relación con el avance de la robótica, surgen nuevas profesiones. Se trata de nuevos cargos, relacionados con la creación y la producción de robots. No obstante, en dos años en España los robots humanoides serán habituales y demandarán una nueva ocupación,  la profesión de Operario de Robots.

Los robots de las últimas generaciones están operativos en muchas empresas y son capaces de guiar, ayudar, resolver dudas, recoger datos, reconocer humanos y empatizar con la gente. Sin duda, para realizar todo este trabajo,  necesitan de un profesional que les prepare, convirtiéndose así en una oportunidad de empleo futuro, es decir, los robots no sustituirán al hombre sino necesitarán de su ayuda.

Según Roberto Menendez, Director de Grupo ADD, “En menos de 2 años nos acostumbraremos a ver este tipo de robot con aspecto humanoide en todo tipo de establecimientos como restaurantes, tiendas, centros comerciales, clínicas, colegios, gimnasios etc. Un robot humanoide ya no es tan costoso económicamente hablando y a cambio facilita tareas muy importantes como la de resolver dudas, reconocer facciones, empatizar con clientes o pacientes, buscar lo que necesiten, recopilar información sobre hábitos de compra, necesidades etc”.

Desde Grupo ADD explican que “Los robots no son autónomos porque sí, no nacen con las tareas aprendidas. Hay que programarlos para las funciones que se quiera ordenar. Y este será el aspecto fundamental en el futuro de los próximos años. No tanto la fabricación en sí de robots humanoides sino la programación de tareas dependiendo del uso que se le quiera dar. Los robots humanoides no quitarán trabajos, sino que crearán nuevas oportunidades de empleo”.   Para ser operario de robots no hay que tener una titulación universitaria ni ser programador informático, aunque sí ayuda ser un nativo digital, o tener una predisposición hacia la tecnología.

Los robots humanoides no sólo están preparados para exhibiciones o eventos sino para el día a día de cualquier actividad o negocio. Tan sólo necesita de un personal cualificado, un Operario de Robots, que le programe para una determinada tarea. Esta será una de las múltiples profesiones del futuro que cada vez está más cercano.

Entre muchas de sus tareas, los robots humanoides pueden hacer:

  • Acreditaciones en punto de venta o eventos
  • Interactuación con clientes
  • Toma de fotos
  • Realización de presentaciones como maestros de ceremonias
  • Presentación de ponentes o búsqueda de dependiente o médico
  • Entrega de premios
  • Entrega de productos y su búsqueda
  • Acompañar niños perdidos o clientes que buscan un producto

Sin embargo, los robots necesitan de los humanos para ser programados.

En este sentido, Grupo ADD como creador de la iniciativa de formación para operarios y programadores de robots, impartirá cursos gratuitos para desempleados que quieran descubrir en este campo una salida profesional. Dichos cursos se llevarán a cabo el 15 y 16 de noviembre durante la celebración de Artificial Expo y se sortearán robots para los participantes que mejores puntuaciones obtengan.  Según la compañía, La Profesión de Operario de Robot Humanoide creará miles de puestos de trabajo en los próximos 2 años.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir