Noticias

Tailandia quiere cerrarle la boca a Twitter y Facebook

Tailandia tiene una de las legislaciones más duras sobre la libertad de prensa y de expresión, particularmente en relación con el monarca, el cual es del todo intocable.

En Tailandia se puede ver algunos titulares como los siguientes: “ ‘Me gusta’ de Facebook se prohibe en Tailandia” o “Tailandia celebra la censura de Twitter” e incluso “Tailandia culpa a Facebook de los embarazos no deseados entre adolescentes”.

A pesar de que a algunas personas que lean estos titulares les parezcan graciosos o disparatados, estos titulares reflejan la realidad que se vive en ese país y cómo afronta su gobierno el despliegue de las redes sociales.

La ley “Lesa Majestad” vela por una monarquía intocable

La censura y restricción de las redes sociales en Tailandia gira en torno a la monarquía real y a la ley “lesa majestad”. Opinar de forma negativa y difamar sobre el rey a través de las redes sociales y blogs puede conllevar graves consecuencias. La libre opinión en contra de la realeza es un delito penal que puede costar la cárcel como ya sucedió hace unos años cuando el país condenó a un tailandés a 20 años de prisión tras declararlo culpable de un delito de “lesa majestad” por haber enviado con su teléfono móvil cuatro mensajes de texto que se consideraron una afrenta contra la máxima institución del Estado.

Cuidado que Facebook te embaraza

Según un estudio realizado por la Junta Nacional de Desarrollo Económico y Social de Tailandia el grupo de edad entre 18 y 24 años son el mayor grupo de usuarios de Facebook, con un 40% del total de usuarios.

Debido a que el target en Facebook es un público joven, han relacionado los resultados con el aumento de embarazos no deseados en el país y por este motivo, la censura. En Tailandia existen fuertes tabúes sobre la educación sexual en adolescentes.

Posiblemente, esta sea la causante de los embarazos no deseados. En lugar de convertir a Twitter y Facebook en sus enemigos, los podrían utilizar como plataformas informativas sobre prevención, consejos y cuidados.

La libre opinión, un peliagudo asunto

En todas las culturas y en todos los tiempos la opinión siempre ha existido. Muchos países a lo largo de la historia ha reprimido la libertad de expresión y en la actualidad aún sucede en muchos otros.

Debemos destacar que las redes sociales han fomentado la viralidad en la opinión ciudadana. Por ejemplo, si algún político hace alguna acción inadecuada, Facebook y Twitter le castiga de forma inmediata. Pero al igual que castiga, también premia a aquellas personas que realizan buenas acciones y son los grandes potenciadores de las campañas de publicidad y comunicación actuales.

Años atrás los periódicos y televisión eran los medios más fuertes de divulgación. Ahora las redes sociales se han vuelto el complemento perfecto a estos y también en el medio más rápido por sí solo.

En BrandChats creen que a pesar de la represión, la opinión siempre estará presente, en algunos países más controlada que en otros, en función de nuestra condición social y situación personal opinaremos de una forma u otra y las redes sociales son un vehículo idóneo para hacerlas visibles a los demás.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir