Marketing

Técnicas de Neuromarketing para aumentar las ventas de eCommerce

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neuromarketingEl Neuromarketing es el resultado de la fusión entre la Neurociencia y el Marketing. Las técnicas de Neuromarketing se aplican para ayudar tanto al comprador como al vendedor, arrojando luz sobre el comportamiento del consumidor.

La Neurociencia es una disciplina que investiga el proceso de toma de decisiones y qué áreas del cerebro se activan cuando una persona escoge, inconscientemente, la opción A en lugar de la B. La decisión de compra en internet dura 5 segundos y el Neuromarketing estudia variables como las emociones, los niveles de atención e indicadores culturales, económicos y sociales del target, para conducir al consumidor hacia la compra.

En relación con esto, Paco Arribas, socio fundador y Director General del Centro de Neuorociencias Aplicadas Inside Brain, sentencia: “No hay evolución sin innovación. La Neurociencia nos facilita el acceso a las verdaderas motivaciones de los consumidores; al porqué de sus decisiones e incluso nos permite anticipar los cambios. La actividad online es mucho más íntima que la tradicional y en ella se concentra la esencia del subconsciente de los individuos, que permite identificar las reacciones cerebrales de los consumidores ante nuestras propuestas comerciales”.

Las organizaciones que no contemplan el canal web en su estrategia de ventas son muy pocas. No obstante, solo dos de cada diez aplican técnicas de Neuromarketing en la definición de su estrategia, según un análisis realizado por la consultora Digital Boost (by Stratesys).  En opinión de Luis Martínez Blanco, Head of Digital Business en Digital Boost, para las organizaciones es clave conocer cómo piensan, sienten y se comportan los consumidores ante el impacto de determinadas acciones pues “está demostrado que la emoción, junto con la sencillez y la intuición, son los factores que más influyen en las decisiones de compra”.

Por su parte,  Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty, afirma: “teniendo en cuenta que no podemos cambiar el comportamiento de los consumidores, debemos basar la estrategia de nuestro eCommerce en averiguar sus necesidades, entenderles y saber qué les motiva a la hora de comprar un producto”. Por norma general, el proceso de compra se realiza en 2,5 segundos y el 95% de las decisiones se toman desde el inconsciente. Por lo tanto, para que una tienda online sea competitiva y genere una experiencia de usuario única y adaptada con el fin último de aumentar sus ventas, hay 8 técnicas de Neuromarketing que los eCommerce pueden poner en práctica:

1.Facilidad y simplicidad de uso.

Las probabilidades de compra aumentan cuanto más intuitivo resulte el uso de las interfaces y la navegación por la web.

  1. Evitar la publicidad disruptiva o que distraiga, interrumpiendo la actividad de búsqueda.

Cabe destacar que el usuario reacciona negativamente a los impactos publicitarios y puede provocar rechazo.

  1. Cuidar el diseño.

Según los estudios, el cerebro humano capta y asimila mejor las formas curvilíneas y circulares que las formas planas y rectas.

  1. Provocar un flechazo.

Los 50 primeros segundos de visualización de una web son suficientes para que los usuarios decidan si van a continuar navegando. Por ello, hay que enamorar a los consumidores desde el primer momento. Herramientas como Reelapp o ClickTale permiten conocer el comportamiento y la opinión del usuario sobre el diseño de una web.

  1. Crear contenido visual.

El cerebro responde mejor ante imágenes, ya que aumenta la retención de marca en la memoria a largo plazo. Debe tratarse de material gráfico que emocione al usuario y que describa de forma rápida el producto. Si el cliente se siente identificado, aumentan las probabilidades de cerrar la venta.

  1. Las cifras absolutas son más eficaces que los porcentajes.

Es muy interesante señalar que más impacto provoca un ahorro de 20 euros que uno del 20%, aunque la cantidad que se ahorre sea mayor.

  1. Incluir testimonios de otros usuarios.

Estos testimonios generan confianza, uno de los grandes pilares en los que se basa el eCommerce.

  1. Reducir el miedo a pagar:

De acuerdo a los últimos estudios de Neuromarketing, la transacción económica crea ansiedad en los usuarios. Hay que utilizar expresiones que sustituyan  la palabra “compra”, por opciones como “llévame a casa” o “añadir al carrito”.

1 Comment

1 Comment

  1. Ivan

    17 julio, 2017 en 11:08

    buenas,

    me parece interesante el tema del neuromarketing, la duda que tengo es cuanto de novedoso aporta realmente a los estudios previos y la capacidad analítica que ya tenemos. Analítica web, usabilidad, flujos, embudos… es decir, me parece importante y seguro que tiene un impacto, pero me genera dudas su implementación.

    Luego desde mi punto de vista, por que además me lo encuentro como profesional, es que por más que nos digan que la sencillez es lo que más ayuda a convertir… seguimos teniendo páginas “bonitas” pero que no guían al usuario donde nosotros queremos. nosotros hemos retocado nuestra página http://axiomaco.com/servicios/ hasta que hemos conseguido hacer una estructura más o menos ordenada, ahora, modificaciones han habido y no pocas.

    En cualquier caso, he de decir que el artículo es de los más completos que he encontrado sobre esta temática.

    un saludo.

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