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Tecnología y productos funcionales, regalo estrella entre empresas esta Navidad

  • “Las cestas de navidad y las cajas de vino para todos tienen los días contados”
  • 17.000 Modelos de agendas no son suficientes. La personalización absoluta del regalo, la clave del éxito
  • “La eliminación del regalo navideño puede resultar traumática”

Muchas empresas debaten estas semanas sobre la inversión o la negativa a ésta en lo que respecta a los regalos corporativos con vistas a la ya cercana campaña Navideña.

El debate sugiere dos posiciones, la primera es la estrictamente económica consecuente con la actual coyuntura económica y los resultados diezmados del sector empresarial. Mientras que la segunda corriente con voces más agudas desde los departamentos comerciales y los responsables de marketing, solicitan un replanteamiento en este sentido, asumiendo que los riegos asociados a la técnica de eliminación absoluta de los detalles entre empresas y clientes puede tener consecuencias dañinas en las relaciones comerciales.

Estos daños justificarían una percepción, a veces equivocada, de que las cuentas de la empresa no responden a una gestión viva y eficaz de la actual situación económica, sus recursos y sus políticas empresariales; es decir, generar suspicacias sobre la correcta dirección, la profesionalidad de sus equipos o la durabilidad de la compañía.

Asimismo, eliminar el detalle por completo es una técnica nada recomendable, especialmente a aquellos clientes a los que la habitualidad o la cultura empresarial en la que se basa su confianza se vea afectada repentinamente y de un modo tan drástico. Un impacto negativo por el que el cliente puede quedar defraudado; no disfrutar un gesto de benevolencia hacia sí a pesar de la crisis puede resultar traumático; incluso para los empleados.

Una tercera corriente, comprendería que además, el valor percibido de los detalles en la actual situación social y empresarial se ha visto incrementado, asumiendo que son sólo unos pocos los elegidos que reciben un gesto de amabilidad por parte de su proveedor o su partner de negocios; en este sentido la exclusividad y la genialidad de permitirse ser el único o un destacado en el grupo de unos pocos es una doble puntuación.

La directora de marketing de Ediciones Deusto, una de las mayores empresas del regalo corporativo y promocional a nivel nacional, analizaba los resultados de sus ventas durante las pasadas semanas, que sitúan su cifra de crecimiento anual en un 5% respecto al 2010, estando aún a puertas de la principal campaña del año, donde se concentran las principales cifras del curso empresarial.

Las empresas han limitado el gasto, “ya no vale todo”-comenta Uriarte. “La inversión en regalos corporativos se realiza de una manera planificada, concreta y meticulosa. La cesta de navidad o las botellas de vino para todos tienen los días contados; aunque siguen teniendo grandes adeptos. La mayoría de nuestros clientes categorizan a sus receptores de regalo por perfiles, asignan un presupuesto por detalle y categoría y, finalmente con nuestra ayuda completamos un briefing que finaliza en la presentación de propuestas realmente a medida.”

Las incidencias políticas sobre los regalos y el actual contexto económico han tornado la balanza hacia productos funcionales, ligados al trabajo, la tecnología o la organización.

Nuestros mayores ingresos se producen en esta época por productos tecnológicos; USBs de última generación, cargadores de teléfonos y tablets, mouses inalámbricos y con funcionalidades extras, gadgets en general que además cuentan con un nivel de personalización absoluta; no sólo a nivel de logotipos o colores corporativos, incluso con detalles como las siglas o el nombre y apellido completo del receptor del detalle.

Escritura es el regalo estrella; bolígrafos, rollers…En esta época las grandes marcas y fabricantes de escritura disfrutan de las mejores ventas del año. “Es un clásico, con un valor percibido muy alto…y es que..¿Sabe usted que un bolígrafo es utilizado una media de 18 veces al mes y que llega a ser compartido una media de 4 veces con otras personas?” Verdaderamente son pocos los productos promocionales que pueden presumir de durabilidad y semejante ratio de uso e impacto. Cross, Montblanc, Sheaffer, Balmain, Torretta, Pertegaz, Balenciaga y una larga lista de diseñadores se han introducido en este mercado, que además es unisex.

Maletines, trolleys, fundas de ordenador son también detalles con gran demanda. Una amplia gama de precios que dependen de sus marcas y sus calidades. Piel, símil piel, o combinaciones de éstas con telas y detalles en cromados son los ganadores de la campaña 2011. Líneas más modernizadas y sobrias en negros, rojos, grises y avellanas.

Cuadernos y agendas son un recurso cómodo que permite también una personalización total del producto. Ediciones Deusto fabrica y diseña el ítem de principio a fin; “desde las paginas interiores, hasta las portadas con colores y materiales…”Uriarte añadía, “nuestra fábrica cuenta con un sistema estandarizado de producción para 17.000 modelos de agendas, a lo que hay que añadir las producciones de cuadernos y dietarios a medida con texturas, colores o diseños propios de un cliente particular” Y no son desconocidos, Iberdrola, Stream (del grupo Repsol), Lufthansa, BMW, Bosch o Granini son sólo algunas de las firmas que han optado por crear sus propios diseños.

En la actual coyuntura, las decisiones se alargan en el tiempo, y es cierto que ajustar precios se ha convertido en una necesidad. “En nuestro caso la reducción de los márgenes se ha compensado con ventas cruzadas con otras líneas de negocio, así como con una mayor planificación, reestructuración de los equipos operacionales, y una alianza estratégica con nuestros proveedores, a quienes somos fieles y con los que existe una relación estrecha de compromiso. Finalmente los controles de calidad y la inversión en el desarrollo de políticas de mejora ha ayudado a  reducir incidencias y minimizar los gastos asociados a ellas.”

¿Y qué hay de los accesorios y complementos? Gemelos, corbatas, pañuelos o relojes se entregan, por norma, a circulos más cercanos, donde existe un ingrediente de confianza o una relación más personal. “Trabajamos con las firmas más representativas, marcas y diseñadores, y contamos además con fabricantes exclusivos, y diseñadores con catálogos de media y alta gama de origen italiano, francés y nacionales. Nos gusta saber que nuestro producto es único, no solo por la personalización, sino porque verdaderamente no se verá en los grandes almacenes, ni en un escaparate tradicional. Elegimos personalmente los productos, uno a uno; incluso visitamos las fábricas…ese es el cuidado que proporcionamos a nuestros clientes.” Muchas veces, el importe no lo es todo, según parece.  “Efectivamente, aunque ello  no impide que seamos capaces de reducir costes y ajustarnos a las necesidades del cliente”.

Personalización, exclusividad y precio son las claves y la única salida de las empresas del regalo promocional y corporativo en un sector de aguas movidas.

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