Conceptos

Telefonía IP, ¿qué es exactamente?

Seguro que todos hemos utilizado alguna vez aplicaciones como Skype o Viper para llamar a otro usuario a través de nuestros ordenadores. De hecho, hay cabinas de Skype en distintos lugares del mundo.

Estas aplicaciones nos permiten escuchar e incluso ver en la pantalla de nuestros ordenadores a nuestro interlocutor, con el único coste de una conexión a internet y un ordenador, o en su defecto, un smartphone.

Este tipo de comunicación se denomina IP, pero, ¿sabemos qué es exactamente?

Lo primero que debemos señalar es que la telefonía IP es el tipo de tecnología que transforma el audio analógico en datos digitales y que se transmiten a través de internet. Este tipo de telefonía recibe distintos nombres, como VozIP, VoIP, Voz sobre IP o telefonía IP, teniendo en cuenta que VoIP es la tecnología que lo hace posible y telefonía IP es el servicio que se beneficia de la tecnología anteriormente mencionada.

El nombre recibido por esta tecnología, VoIP, responde a Voice Over Internet Protocol, o lo que es lo mismo voz a través de internet, y presenta dos formas de uso distintas. El primer caso es el acceso local en el que el usuario no necesita internet para utilizarlo, como el caso de Skype, que nos da la opción de llamar al teléfono y cuya imagen podemos ver justo debajo:

telefonía ip

La operadora nos proporciona un número de teléfono según el país donde estemos. Acto seguido, marca el número de cliente y el número al que se quiere llamar.

El acceso VoIP es el típico que usamos para llamar a cualquier usuario de Skype, para lo que necesitamos una conexión a internet, sea el dispositivo que sea, ordenador o smartphone. Obviamente, necesitamos un router que se conecte a internet para ello.

Algunas ventajas de la telefonía IP, es principalmente que si usamos la conexión a internet llamar a cualquier usuario es gratis, y si utilizamos el método del teléfono, ofrece tarifas a muy buen precio. El tema de la localización es indiferente, puesto que no importa demasiado a dónde llamemos, y por último, la posibilidad de tener distintos números de teléfono y recibir sus llamadas en un solo dispositivo.

Son muchas las ventajas que ofrece el uso de este tipo de tecnología, pero, seguro que no son todas.

¿Se te ocurre alguna más?

 

 

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir