Marketing

Ten la estrategia de Contenidos antes que tácticas

Y es que, sin plan no hay paraíso…

Cuando escribo suelo hacerme la siguiente pregunta: “¿por qué las empresas no suelen hacer bien el content marketing?”

Puede parecer complicado responder, pero es muy fácil: la mayoría de las empresas fallan porque saltan de un lado a otro sin tener una estrategia de contenidos. Saben que tienen que crearlos, así que lo hacen sin importarles porqué o para quién. Tristemente, el resultado es que sus blogs se mantienen actualizados de tres a seis meses y luego dicen que no funciona. Pero claro, no tienen estrategia definida…

Si disparas a todo, seguro que le das a algo, ¿no?

Es imprescindible tener una estrategia de marketing de contenidos antes de hablar de las tácticas, el contenido necesita un propósito, un objetivo. Sin esto, no podrás justificar tu inversión cuando inevitablemente surja la conversación de ROI sobre marketing de contenidos.

Antes que nada, pregúntate:

  1. ¿Por qué quiero hacer content marketing?
  2. ¿A quién tengo que convencer de que seguimos una buena estrategia?

Averiguar el motivo te puede ayudar a mejorar. Sí, de verdad. Puede generar una gran visibilidad, tráfico, leads y fidelidad en el usuario. Pero, ¿y tu cliente específico?

Una vez sabes el motivo para hacer content marketing tienes que convencer a la gente adecuada de que tu estrategia es la correcta, y acto seguido, es el momento de que consigas la info adecuada para desarrollar la estrategia. Hazlo respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿Qué inversión necesito para hacer que el content marketing sea efectivo?
  2. ¿Cómo es tu empresa u organización de innovadora? Ten en cuenta que el tamaño de la misma determinará el tipo de contenido que vas a hacer…
  3. ¿Cómo se beneficiarán los usuarios de tus esfuerzos? Es básicamente pensar en qué le podemos ofrecer a los usuarios. Un buen consejo es crear un calendario editorial para asegurarte de que todo va como está planeado.
  4. ¿Dónde buscarán los contenidos? No es lo mismo escribir un tweet que un artículo en un blog. El medio en el que lo vayas a colocar es importante.

Por otro lado eso de que más vale calidad que cantidad, también es plenamente aplicable al content marketing. El ROI no debería ser parte de un caso de desarrollo de estrategia de contenidos, sino que los objetivos deberían marcarse después de que la estrategia se haya puesto en marcha. Esto es porque el ROI es una métrica de objetivos estratégicos, no una parte de la estrategia en sí. De nuevo, es un error común creerlo así. Una vez que nuestra estrategia ya se ha puesto en marcha, ya puedes medir lo que quieras.

Si aún no tienes una estrategia de contenidos ya vas tarde, y cuando la tengas vas a decir: ¿por qué no la tuve antes?

 

 

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