Noticias

Tendencias de envasado

envasesUna lata de plástico transparente para conservas, absorbedores de oxígeno que prolongan la vida de los alimentos y bolsas para envasar vino o aceite, son algunas de las novedades que se han presentado en la primera jornada de MeetingPack 2015, la cita internacional más importante dedicada al envase plástico para alimentos, que se celebró los días 25 y 26 de febrero en Valencia.

-Conservas envasadas en latas de plástico

Durante la jornada, la empresa inglesa Kortec ha presentado una lata de plástico transparente, que puede ser empleada para envasar alimentos que hasta ahora se habían envasado en latas metálicas, y que permiten mantener la vida útil de los alimentos hasta cinco años.

-Tecnologías de absorción de oxígeno para reducir el desperdicio de alimentos

En Europa se desperdician 95kg de alimentos por persona al año, cinco veces más que en Japón. Una de las maneras de aumentar la vida útil de los alimentos envasados sensibles a la acción del oxígeno es mediante la incorporación de absorbedores de oxígeno, como ha hecho Mitsubishi, capaces de retirar el oxígeno remanente en el interior de los envases, de forma que no se produzcan reacciones de oxidación que estropeen el alimento y prolonguen su vida útil de una manera más saludable. Los absorbedores de oxígeno se pueden incluir como agentes externos al envase, en formatos de etiquetas o bolsitas en el interior.

Este tipo de tecnología es muy utilizada en Japón por sus cualidades de prevención de la oxidación, cambios de color del alimento, pero no está tan extendida en Europa. Una de las ventajas de los absorbedores de oxígeno es que no se necesita un equipamiento industrial adicional para utilizar estas tecnologías. También previene la oxidación de aceites y grasas, con lo que se consigue preservar mejor las cualidades nutricionales del alimento.

-Absorbedores de oxígenos dentro del propio material de envase

Otra de las propuestas que se han presentado en el campo de los absorbedores de oxígeno, en concreto para envases activos, es Shelfplus O2, de la empresa Albis Ibérica. En este caso, la sustancia absorbedora de oxígeno está incluida en el propio material con el que se fabrican los envases, es decir, no aparece como un elemento externo en el envase.

-Botellas de vino flexibles y más resistentes

Por su parte, UBE Engineering Plastics ha explicado la última tecnología en films de envases plásticos. Han desarrollado un material con mejores propiedades de resistencia, elasticidad, versatilidad y durabilidad que mejoran los envases alimentarios flexibles y sirven para nuevos usos como, por ejemplo, envasar vino en botellas flexibles.

-Nuevos materiales poliméricos de alta barrera

La empresa japonesa Nippon Gohsei ha presentado resinas ultra alta barrera al oxígeno (EVOH) compostables y convencionales para su aplicación en envasado con atmósferas modificadas. El EVOH es el material plástico con mayor barrera al oxígeno, y se utiliza mucho en aplicaciones de envasado en las que se requiere que el oxígeno no entre (o salga) al envase.

Se puede utilizar en múltiples formatos como bandejas, botellas, bolsas, tazas, bricks para carne, pescado, pasta o café. Además, este envasado multifuncional tiene una alta biodegradabilidad y facilita el reciclaje puesto que está realizado con bio-resinas.

-Recubrimientos barrera para envases

SunChemical ha presentado distintos recubrimientos (SunBarCO2) para envases alimentarios realizados con materiales barrera que prevengan la penetración o pérdida de gases (oxígeno y vapor de agua), luz, aromas y olores que pudieran estropear el producto envasado.

Estos componentes, entre otras ventajas, ofrecen un menor espesor del envase, mayor transparencia, mejoran la capacidad de reciclaje, protegen contra los rayos UV y reducen el consumo de energía.

-Nuevos desarrollos en poliolefinas para envase alimentario

Repsol está trabajando en una gran variedad de plásticos hechos a medida del consumidor y con una serie de propiedades que permite múltiples usos. Entre sus principales características, la flexibilidad, resistencia mecánica, bajo peso, estabilidad, mayor impermeabilidad a la humedad y en algunos casos permite la esterilización.

El objetivo es obtener mejores envases con menor espesor sin que se vean afectadas las propiedades del envase final. Una de las últimas innovaciones de Repsol en este sentido, ha sido el desarrollo de un material que permite alcanzar una reducción del 30% del espesor del film con niveles de resistencia similares a los actuales, y que pueden ser utilizados para la fabricación de todo tipo de envase alimentarios.

-Flexibilidad mejorada de EVOH para nuevas aplicaciones

Asimismo, la empresa EVAL ha mostrado nuevos desarrollos de EVOH (material plástico por excelencia barrera al oxígeno) con flexibilidad mejorada y su aplicaciones a envases tipo bag-in-box para el envase de aceite o zumo.

-Sustitución innovadora de la lámina de aluminio

Las láminas de aluminio se han utilizado durante años como material barrera en la industria del envase flexible para proteger a los alimentos de los procesos de oxidación, la humedad y la luz.

Los films de BOPP metalizado o de PET metalizado son una alternativa para los alimentos que son menos sensibles a la agresión externa. En la presentación de la empresa TORAY FILMS, se ha mostrado el proceso que permite obtener films metalizados más flexibles y resistentes y con una reducción considerable de la huella de carbono.

Envases de conservas más sostenibles

La empresa EDV Packaging está logrando importantes resultados en la optimización de envases barrera, en especial en EVOH y el uso de materiales espumados, y su aplicación en la comida infantil, comida precocinada o encurtidos. Ésta tecnología podría hacerse extensiva a prolongar la vida en el lineal de todos los tipos de productos envasados.

-Tecnología para transformar materiales poliméricos

Por su parte, la nueva tecnología para espumado individual de capas co-extruidas, ha sido la propuesta de la empresa Macro Engineering. Se trata de una tecnología de transformación de materiales plásticos útil para cualquier producto en el que se desee reducir el peso de su envase (bandejas de carne, platos precocinados…).

-Prevenir la generación de residuos, la opción más sostenible

La patronal de los fabricantes de envase flexible europeos ha explicado que evitar generar el residuo es la mejor apuesta para lograr una gestión eficiente de recursos, por encima del reciclado. Como ejemplo de innovación en la gestión de residuos, BASF ha dado a conocer los resultados comerciales de su material Ecovio en forma de cápsulas para café compostables y biodegradables, lo que permite desecharlas junto con los residuos orgánicos.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir