Marketing

Tendencias de Marketing 2015

marketingEduardo Lazcano de Pernod Ricard, José Carlos Andrés de Borges Spain y Pere Rosales de Inusual se dieron cita el pasado 9 de diciembre en la útlima edición del 2014 de las ya populares #OpenFoxize, sesiones de formación abiertas al público y gratuitas organizadas por la escuela de negocios Foxize School, para debatir sobre cómo el mundo digital transforma la actividad del marketing. Dos horas de debate que buscaban –gracias al marcado contraste entre los tres perfiles invitados– transmitir ideas complementarias que abarcasen las distintas visiones del marketing actual.

Original y transgresora fue la visión de Lazcano, Comms & Digital Leader en Pernod Ricard: “El 90% de las personas que trabajan en marketing vienen de la antigua escuela, entrenadas desde la estrategia militar y la testosterona, como demuestran expresiones tan habituales en el lenguaje técnico del marketing como target, impactar o hacer ruido”. Y añadió: “Ahora el marketing necesita personas más empáticas, más escucha y más comprensión del consumidor, habilidades que suelen atribuirse más a las mujeres”.

Por su parte, Rosales, fundador y CEO de la comunidad Inusual enumeró las reglas del marketing actual, otorgándole todavía más importancia al consumidor que Lazcano: “Sólo hay un jefe que puede despedir al director de cualquier empresa y es el consumidor. Ahora el público te da lecciones, todo es imprevisible, lo que funcionaba antes ya no funciona; el mercado exige honestidad y trabajar de otra manera”, concluyó.

Pero ¿realmente es necesario trabajar de otra manera? Sí, según el marketing manager de Borges, José Carlos Andrés, que afirmó que el marketing tradicional “se está extinguiendo”, y que el número de personas trabajando en él ya se ha reducido a una tercera parte. Andrés hizo especial hincapié en dos palabras clave para entender esta nueva era: innovación y error. “En el marketing digital hay que asumir que te vas a equivocar, porque se trata de probar, de innovar constantemente para seguir aportando valor”.

Rosales reforzó esta línea argumental: “El marketing ahora es una unidad de servicio, no de comunicación, hay que hacer cosas que no existen pera enamorar antes que otra marca”. También explicó que el director de marketing de su plataforma Inusual no tiene objetivos económicos sino de engagement, ya que lo principal es la conexión que consiga la marca con sus seguidores, resultados que sólo se logran trabajando en un marketing que “mejore la vida de las personas en algún sentido”.

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