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Las tendencias del mercado de perfumería en España

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mercadoDe acuerdo con el informe “Últimas tendencias del mercado de perfumería en España”, el gasto de los españoles en cuidarse y acicalarse es casi 6.000 millones de euros al año. El estudio fue elaborado por Nielsen y presentado en la jornada anual de la asociación de perfumería Stanpa. Esta cifra, 5.918 millones concretamente, supone un incremento del 2,3% respecto a 2015.

Por una parte, en higiene, el mercado cerró con 3.246 millones, un 1% más que en 2015. Así pues, se puede concluir que estos productos suponen más de la mitad del gasto de los españoles en este segmento. Por otra parte, en productos de belleza, con 2.672 millones, se alcanzó un notable crecimiento del 4%, ayudado por una bajada de precios que se situó de media en el 1,1%.

Otro dato muy significativo es que en 2016 la belleza selectiva creció más que la de consumo (mass market), a pesar de las diferencias de precio entre una y otra. En concreto, selectivo registró un incremento del 4,6% y consumo avanzó un 3,3%.

El análisis por producto destaca el maquillaje como el gran protagonista, con crecimiento de doble dígito en el caso del selectivo (un 11%), mientras que en consumo el incremento fue del 6%. Hay que destacar también los crecimientos de las fragancias de selectivo, por encima del 4%.

En cuanto al segmento de higiene, la bucal registró mejor comportamiento, un 3,6%, consolidando así su buen momento, ya que en 2015 creció un 2% y se confirma como gran dinamizador de este mercado.

Desde el punto de vista del consumidor y el gasto, en lo que a canales de venta se refiere hay dos grandes vencedores en 2016: la perfumería moderna y el supermercado, ya que ambos crecieron por encima del 3%.

Además es muy significativa la mejora del canal especialista de perfumería de libre servicio, que sustentó su buen comportamiento en el área de belleza selectiva; mientras que el supermercado tuvo como principal reclamo la belleza de consumo.

Por su parte, si bien el hipermercado cerró el año plano en lo que a ventas de perfumería se refiere, peor fueron las cosas para las tiendas tradicionales, que sufrieron una caída superior al 5% durante 2016. De hecho, este formato redujo su número en casi 1.400 establecimientos desde 2011.

En palabras del experto de Nielsen, Rafael Roche, “la perfumería, al igual que el conjunto del mercado de gran consumo, consolida su recuperación. Y la gran noticia es que lo hace aupada por los productos de selectivo, lo que constata que el consumidor tiene más confianza y hay una mejora en la renta de los hogares que les permite comprar sin mirar tanto a precio y más a calidad”.

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