Marketing

Tendencias digitales 2014

Hemos llegado a la recta final de este año 2013 y Hotwire PR, agencia global de relaciones públicas y comunicación integrada, lanzará próximamente la quinta edición de su Informe de Tendencias Digitales, en el que una vez más dará a conocer cuáles serán los factores principales que dominarán el panorama digital en 2014.

En 2013 esas conclusiones señalaban tendencias que después se corroboraron como el aumento del uso de la narrativa en social media, la importancia de la ‘salud digital’ y la relevancia de la experiencia de los usuarios en redes sociales. No obstante, y a la espera de la publicación completa del informe, Hotwire anticipa algunos de los resultados más reseñables del estudio.

  • Legislación de los espacios digitales: el sistema legal trata de adaptarse al nuevo entorno cambiante que supone internet. La ausencia de pautas legales claras para cubrir los conflictos generados por el uso de los ecosistemas digitales han hecho que se hayan sucedido algunas sentencias contradictorias en temas como la piratería o la protección de datos, como fue el caso contra la Universidad Autónoma de Barcelona por subir contenidos digitales a su Campus virtual. Hotwire comenta que durante el año 2014 la tendencia general será la de la legislación de los espacios digitales para evitar las contradicciones en las sentencias así como la unificación y tipificación de los delitos.
  • Anonimato: tras la explosión social y la euforia por compartirlo todo, el anonimato comienza a cobrar especial relevancia en una sociedad hiper-conectada e hiper-informada. Esta tendencia seguramente se extienda durante el próximo año debido al perfil más conservador que hemos empezado a adoptar en las redes. El usuario es cada vez más amigo de la privacidad y ello repercute en su comportamiento en línea, con tendencias en auge como  nuevas características en los motores de búsqueda, con opciones como la navegación privada por ventanas, que incorpora ya Firefox.

Por último, podríamos afirmar que el año 2014 marcará el inicio de la era de la conciencia. En los últimos años ha aumentado considerablemente la cantidad de grandes empresas con un compromiso social marcado. El Observatorio de la Responsabilidad Social de las empresas observa mejoras en este compromiso en las empresas del Ibex 35. Al mismo tiempo, la Comisión Europea también lo ha percibido en las PYMES. Es de esperar que durante 2014 esta tendencia se reafirme y se convierta en una necesidad universal para las empresas, obligadas a lidiar a diario con los problemas sociales de su entorno.

“Con la llegada del fin de 2013 se demuestra que una vez más nuestras predicciones para el año fueron acertadas. Hace varios años ya hablamos de la necesidad de las empresas de colocarse en “el mapa” de internet, y tiempo después Google anunciaba que el 97% de los consumidores hizo investigaciones acerca de un negocio en internet. Un caso similar se dio con Foursquare, cuando en 2011 anunciamos que los servicios basados en una ubicación pasarían a ser una necesidad. Meses después Foursquare anunciaba que había duplicado su base de usuarios.” Comenta Yashim Zavaleta, Director General de Hotwire en España. “Esta es la quinta edición de nuestro informe anual y esperamos, como en ediciones anteriores, que no solo marquen lo que serán las tendencias en 2014, sino que además resulten útiles tanto para nuestros clientes, como para la industria”.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir