Noticias

Tendencias Digitales de los Usuarios de Internet

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), gestora de importantes estudios de audiencia en España (entre otros, el EGM), ha presentado los resultados de la 15ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red.

Este estudio, considerado el de mayor muestra sobre Internet y su uso en nuestro país, conmemora en esta edición su larga trayectoria como herramienta de referencia para conocer cuál ha sido el pulso de la Red en España desde 1996, la evolución de las tendencias digitales más punteras y el rumbo que ha seguido la comunidad online en todos estos años de historia.

– Los últimos resultados de Navegantes en la Red indican que el equipo de acceso a Internet tiende a diversificarse. El teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso y son ya casi 4 de cada 5 internautas los que se conectan a través de este dispositivo (+15,0 puntos en un año y +29,3 en dos), situándose al mismo nivel que el ordenador portátil/Netbook (80.9%) y el ordenador de sobremesa (78.8%).

La necesidad de estar “permanentemente conectados” es tal que incluso un 66,0% de quienes se conectan por el móvil afirman acceder “varias veces al día”, a través de este dispositivo, frente al 58,1% del año anterior.

Entre las actividades más comunes que se realizan en Internet con el móvil destaca el uso de la mensajería instantánea: el 74,1% de los usuarios que acceden a internet a través de esta vía reconoce haberlo utilizado en los últimos 30 días. Su fuerte incremento en los dos últimos años se debe, sin duda, a la popularización del sistema WhatsApp, usado ya por el 69.4% (+29.4 en un año). Otras actividades realizadas por Internet a través del móvil que presentan notables incrementos respecto a la pasada edición son la visualización de vídeos, que aumenta más de 8 puntos en sólo un año (51,3% frente al 43,0% de 2011), subir fotos (40,6% frente al 33,7%) y las consultas/transacciones bancarias (que pasa del 30,8% al 37.9%).

Entre las actividades controladas destacan por su elevado uso el correo electrónico (85,2%), navegar por la web (83,1%), uso de redes sociales (65,4%), lectura de noticias de actualidad (53,9%), escanear códigos QR/BIDI (35.5%) y escuchar la radio por Internet (23.4%).

Por lo que respecta al tablet, su uso se duplica respecto a 2011 (pasando del 14,3% al 30,7% de los encuestados en 2012) aunque su utilización, en promedio, es algo menor, seguramente debido a la creciente generalización de este fenómeno, que incorpora a gente no tan activa en Internet. De acuerdo con los resultados del estudio, entre los “tablenautas”, quienes se conectan a Internet a través de dicho aparato “varias veces al día” han bajado en 2012 del 54,9% al 44,7%, y los que utilizan este dispositivo “más de una hora al día” también han descendido del 43,2% al 31,2%.

Entre las actividades más comunes realizadas con el tablet destacan: navegar (86,3%), consultar el correo electrónico (77,4%), leer noticias de actualidad (66,3%), ver vídeos tipo Youtube (65,5%) y el acceso a las redes sociales (61,3%).

La televisión también dobla sus cifras (de 6.0% a 11.7% de internautas), aunque todavía no alcanza números muy altos.

– La popularización del uso de teléfonos móviles y tablets se ha visto favorecida también por el acceso que proporcionan estos dispositivos a atractivas aplicaciones, tanto para el uso privado como profesional y que, de acuerdo con los resultados de este estudio, son utilizadas varias veces al día por el 59,1% de los que acceden a Internet mediante estos dispositivos.

Al preguntar a los encuestados por cuáles son los tipos de apps a las que más recurren, su respuesta depende del equipo de acceso desde el que se conecten. Así, para el caso del teléfono móvil, éstas suelen estar más relacionadas con la interacción con otras personas o la localización, mientras que, para el caso del tablet, tienen que ver más con la información o el entretenimiento:

La utilización de los datos personales que se proporcionan en Internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas, siendo un 81,7% los que reconocen estar “muy preocupados” o “bastante preocupados”. Además, la privacidad en las redes sociales también genera preocupación en un 77,5% de los internautas.

Pero, entre todas las quejas mencionadas por los Navegantes, el exceso de publicidad que existe en la Red (con el 57,4%) es el problema más mencionado (hace dos años era el tercero), desbancando al coste de Internet (52,5%). En tercer lugar, les sigue la velocidad de conexión (43,7%).

– El fenómeno de la “multitarea” es también bastante habitual entre los usuarios de Internet. Así, un 35,5% escuchan a menudo la radio mientras navegan, mientras que un 38,1% utiliza con frecuencia los servicios que ofrece Internet con su televisor encendido.

Sin embargo, para el caso de la televisión, la mayoría de las ocasiones el uso que hacemos de la Red tiene poco que ver con el programa o la serie que se está viendo en ese momento, de acuerdo con lo que afirma el 49,9% de los que realizan simultáneamente estas dos tareas.

– Internet ha transformado algunos de los hábitos de nuestra vida cotidiana, y también nuestra forma de relacionarnos con los medios de comunicación. Si nos centramos en los periódicos, los resultados de la última encuesta de AIMC indican que los internautas que leen únicamente la versión electrónica suben algo más de cinco puntos respecto a 2011 situándose en el 37,7%, mientras que descienden 1,4 puntos los que leen exclusivamente la versión en papel con casi el 8%. En esta misma línea, el consumo diario de periódicos en papel tiende a la baja con un 37,7% (-4,5 puntos).

En cuanto a la lectura de los periódicos electrónicos se mantiene constante con un 72,8%, siendo el dispositivo de lectura mayoritariamente seleccionado el ordenador (89.6%). El teléfono móvil gana terreno y crece casi 7 puntos hasta alcanzar el 41,3% en 2012, junto con el tablet que, con el 23,6%, aumenta más de 10 puntos.

Escuchar la radio por Internet o conectarnos para ver la televisión son también actividades en aumento entre los Navegantes. Así, el 45,2% de los encuestados ha reconocido que en la última semana había visto la televisión en Internet, mientras que para el caso de la radio, se eleva al 45,3%. El consumo de TV a través del móvil o el tablet sigue creciendo, pero aún no se sitúa en niveles muy elevados: 19,4% han visto TV por el móvil en los últimos 30 días (frente al 12,9% del pasado año) y el 18.6% lo ha hecho por el tablet en el último mes (el año anterior era 11,8%). La radio, por otra parte, también es cada vez más escuchada a través del teléfono móvil (aunque no necesariamente a través de la Red) de acuerdo con el 45,1% de los encuestados que lo han hecho en el último mes.

– Tras varios años de fuertes subidas, la utilización de las redes sociales alcanza unos valores similares al año anterior, siendo el 67,4% de la población internauta quienes las utilizan a diario.

Facebook mantiene su hegemonía al ser escogida por el 90,5% de los que han usado redes sociales en el último mes.

Twitter, con casi un 44% consolida la segunda posición con un notable incremento que enlaza con los de años anteriores (tenía sólo un 12,7% de adeptos hace tres). Otras redes sociales al alza son Google + con el 30,1% (+5,5 puntos), que conserva la tercera posición, y la red profesional Linkedin que, con un 24,3% (+7,4 puntos), que se aúpa al cuarto puesto a costa de Tuenti que reduce su penetración 6.4 puntos hasta el 19.0%. Por primera vez aparecen también en este ranking las redes “visuales” Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%.

Al hacer compras por Internet nuestra forma más habitual de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, utilizada por el 80,2% de los encuestados. Una forma de pago alternativa que continúa en alza son las plataformas de pago tipo Paypal, que son escogidas por un 47,3% (+11,7 puntos en tres años), por delante del contra reembolso (17,9%) y las transferencias (17,6%).

Por otro lado, un tercio de los que acceden a Internet a través del tablet aseguran haber realizado alguna compra a través de este dispositivo en el último mes, mientras que para el caso del teléfono móvil, este porcentaje se sitúa en el 13,6%.

En relación con las cookies, aproximadamente la mitad de los internautas considera que debería pedirse permiso siempre para su utilización. Un 20,8% opina que es suficiente con avisar de que se están utilizando, y un 10,7% directamente dice que deberían prohibirse. Por otra parte, es amplio el grupo de internautas a los que no les preocupa (5.8%) o desconocen este tema y no tienen una opinión formada al respecto (13.9%).

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir