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Tendencias en el sabor

El sabor preferido de los jóvenes es el dulce, sin embargo, conforme pasan los años la preferencia cambia hacia el sabor salado. Esta es una de las principales conclusiones que pone de manifiesto el estudio elaborado por Consumolab, centro de estudios de análisis del consumidor de AINIA Centro Tecnológico.

El 55,2% de los Millenials prefiere el sabor dulce. Sin embargo, a la Generación X le gusta casi por igual el dulce (47,5%) que el salado (46,5%). Y son los Baby Boomers quienes se decantan por el sabor salado (50%).

estudio saboresEn general, el dulce y el saldo son los dos sabores preferidos por los consumidores, en un 48,3% y un 46% respectivamente. Sin embargo, el gusto por el sabor ácido y el amargo va aumentando con la edad. Así, por ejemplo, sólo el 3,2% de los Millenials prefiere el sabor ácido, mientras que en los Baby Boomers el gusto por éste sabor aumenta en casi dos puntos porcentuales.

Si la distinción es por sexo, las mujeres prefieren el dulce (51,2%) con una diferencia de más de 10 puntos respecto a los hombres, mientras que ellos prefieren el sabor salado (50%) frente a las mujeres; ellas solo lo eligen en un 43,9%. En cambio, con el sabor ácido (4,5% los hombres y 4,3% las mujeres) y el amargo (2,8% y 0,6%), la distinción de preferencias por sexos es menos evidente.

El estudio tiene como fin obtener una visión actualizada de las opiniones, preferencias y comportamientos de los consumidores españoles en relación al valor del sabor en un producto de alimentación. El estudio también incide en cómo factores como la edad, el sexo o el conocimiento y gusto por otras culturas influyen en la percepción del sabor y nos condiciona a la hora de decantarnos por uno u otro producto. En este sentido, se ha evidenciado como las personas tenemos una actitud ante el sabor condicionada por múltiples variables que a su vez influye en la intención de compra de producto.

El informe, elaborado a partir de una encuesta online, también indica que la mayoría de los consumidores prefiere que los sabores salado, ácido y amargo sean poco intensos en los alimentos. En concreto, casi el 68%, el 75% y cerca del 93%, respectivamente. Mientras que la preferencia en la intensidad por el sabor dulce es similar en todas las franjas de edad y sexo.

El sabor afrutado (30,7%) es el que más gusta ante una variedad de sabores, combinaciones y aromas, seguido del ahumado (28,9%) y del especiado (26,2%), y los que menos gustan son el ácido con el amargo (19,5%) y el salado con el amargo (14,4%).

En cuanto a los sabores étnicos, al 43,3% de los encuestados el sabor de los alimentos procedentes de China son los que más le gustan, seguidos por los de Méjico que son los preferidos del 40%, y del 34% a los que les gustan mucho los sabores de la comida japonesa.

Innovación y sabor

Un 45,4% de los consumidores encuestados indica que les gusta probar sabores innovadores, aunque casi el 35% echa en falta en el lineal productos con sabores que le recuerden a los de “toda la vida”.

Según el informe, que un producto tenga buen sabor genera confianza (44%) y es percibido como producto de calidad por el consumidor (35,6%).

El sabor y su influencia en la intención de compra

El sabor es el atributo clave y el que más influye en que el consumidor vuelva a comprar un producto, y así lo reflejan más de dos tercios de los consumidores encuestados, que aseguran que no volverían a comprar un producto en el caso de que no les agrade su sabor.

Así, el sabor prevalece como factor decisivo en la intención de compra de un producto frente a otros como el precio, envase, marca o aspecto. Para el 97,3% de los encuestados es el factor más importante a la hora de llenar la cesta de la compra.

Para el gerente de Consumolab, Miquel Quetglas: “El sabor es un atributo clave y el que más influye en la recompra de un producto. En lo relativo al sabor, los datos obtenidos nos indican que las empresas deben asegurarse, si quieren tener éxito, que el sabor del producto que lanzan es aceptado por el target al que va dirigido. Este estudio proporciona una información imprescindible para evitar el elevado índice actual de nuevos productos de alimentación lanzados al mercado que no sobrepasan el primer año de vida”.

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