Marketing

Tendencias en Redes Sociales para el 2017

redes socialesYa ha pasado casi el 2016, y durante este año hemos asistido a, por ejemplo, una mayor consolidación de las redes sociales como herramienta fundamental para empresas, pymes y pequeños negocios en su marketing y, por otro lado, en la, valga la redundancia, consolidación de los contenidos como forma de atraer y retener clientes, así como de ganar notoriedad y autoridad por parte de las empresas y negocios, sea del tamaño que sean.

Entramos en el 2017, un año en el que veremos cómo se plasman nuevas tendencias, y, sin duda, será el año de herramientas que hoy por hoy, aunque gozan de mucha importancia, no son lo fundamental que serán el próximo año.

Así, basándonos en el informe realizado por Buffer, “The State of Social Media Report 2016”, para el nuevo año veremos florecer las siguientes tendencias:

Veremos un florecimiento brutal del uso del vídeo como herramienta de marketing. No cabe ninguna duda a estas alturas de que los contenidos creados en video gozan de muchísima aceptación entre los usuarios, de hecho, según Buffer, el 83% de las empresas norteamericanas afirman querer crear más contenidos en vídeo, pero están limitadas por la falta de tiempo y de recursos para hacerlo. En el 2017, veremos un aumento considerable de la creación de materiales en vídeo para las redes sociales.

Facebook, la red social más popular del mundo, sigue realizando cambios y modificaciones de algoritmo en su plataforma, y, debido a ello, son muchos profesionales los que auguraban en el 2017 un desplome considerable del canal creado por Mark Zuckerberg. Sin embargo, según el informe de Buffer, Facebook seguirá estando ahí ocupando su lugar predominante en el ecosistema social, a pesar de las limitaciones impuestas en el alcance de las publicaciones. De hecho, un 72% de las personas que usan Facebook afirman que seguirán usándolo durante el 2017.

Respecto al canal creado por Google, Google Plus, ya de por sí es una de las redes sociales menos utilizadas por los usuarios, habiendo quedado, básicamente como una herramienta más (obligatoria por pertenecer al gigante de Mountain View) usada para ayudar a posicionar marca y contenidos en buscadores que para buscar la interacción. En 2017, según el informe de Buffer, es posible que llegue a desaparecer, o al menos, sufrirá un descenso importante en su uso por parte de las marcas.

Por otro lado, se estima que las marcas usarán muy poco las redes sociales como canal de atención al cliente, a pesar de que son muchas las que afirman estar más que interesadas. Según los datos de Buffer, solamente una de cada cinco empresas consultadas afirma que darán este servicio a través de redes sociales.

Sin embargo, este dato contrasta con el uso creciente que las marcas quieren dar a las redes sociales como instrumento de visibilidad de su marca, para darla a conocer y aumentar el engagement con sus clientes y clientes potenciales. De hecho, un 85% de las empresas consultadas afirman que usarán las redes sociales con este fin, y un 71% apuesta fuertemente por las redes sociales para conseguir una mayor tasa de engagement con los usuarios.

Habrá que esperar un poco si las tendencias identificadas por Buffer se ven confirmadas.

 

 

 

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