Marketing

Tendencias para el 2012 en el comercio electrónico

El 17 de Noviembre 2011se celebró en Madrid el I Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos, organizado por Networking Activo y patrocinado por: Vodafone España, Nexica y Selligent. Entidades colaboradoras: adigital, Ydral y Loogic.com

Las Empresas participantes del I Encuentro de responsables y gestores de Grandes Comercios Electrónicos (17 de Noviembre 2011, Madrid) fueron : 20milproductos, Aceros de Hispania, adigital, Audiotronics, BlueKnow, Digitaltoyshop, Doctortrade, eBay, ElTenedor, Emailvision, Emocionday, Esdemarca, GangaHogar, Google, Homing, Inventa Internet, Julián Martín, Loogic, MasImpacto, Motocard, Networking Activo, Nexica, OctopusTravel, Pampling, Philips Iberica, Privalia, Retto, Selligent, Teltuo, Ticketbureau, VipVenta, Vodafone España e Ydral.

Se abordó:

Cómo fidelizar a los clientes en el e-commerce

Buenas prácticas para reducir el fraude y tipos de filtros antifraude en el ecommerce

Impacto del rendimiento de las aplicaciones sobre el comercio electrónico

¿Cómo aprovechar alianzas entre e-comercios de diferentes sectores para cruzar clientes?

La influencia de la atención al cliente en el ecommerce

Redes Sociales: como convertir un fan en comprador

Y las tendencias.

Ante una saturación de players del Comercio Electrónico, donde los clientes responden en un menor % a cualquier campaña o promoción, la tasa de apertura de emails cada vez es menor. Están cayendo de un ratio del  20% a ratios del 10, llegando incluso al 5%, pero a pesar de esto sigue siendo una herramienta de comunicación efectiva.

Para minimizar este descenso del ratio de apertura, una propuesta es preguntar al usuario la frecuencia con la que quiere recibir nuestros emails. Sin embargo para ciertos comercios queda claro que a más mails enviados más ventas, con lo cual esto puede no ser una solución válida. El cliente siempre tiene la posibilidad de darse de baja.

Hay malas prácticas por parte de los players (envíos masivos a bases de datos que saturan la bandeja de entrada de los usuarios e inciden en las tasas de apertura y conversión).

Los agrupadores de ofertas tienen recorrido en el mercado, ya que uno de los problemas detectados es que los clientes están saturados de emails.

Aunque se habla mucho de segmentar para hacer campañas más eficientes, se ha comprobado que no funciona en todos los casos. Para ser eficaz hay que conocer al cliente Muy bien. ¿Intereses? No se puede encajonar a un cliente simplemente por las compras/comportamiento que ha demostrado hasta el momento.

Incluso existen casos donde se nota una bajada de las ventas tras segmentar. Cada tienda debe conocer su base de datos y testear como responde a la segmentación.

Una buena solución es personalizar las newsletters según el comportamiento del cliente. Estos tests nos pueden indicar el camino a seguir; qué quieren realmente los usuarios, cuáles  sus gustos, sus preferencias y cómo mi tienda online puede satisfacerlas y crear para él una experiencia de compra.

El utilizar la tecnología de captura de comportamiento como factor de personalización de bases de datos, permite al Marketer llegar hasta el nivel más bajo de segmentación de dicha base y de esta manera, conseguir ratios de aperturas de emails crecientes debido a que una vez que el usuario recibe un correo que le interesa, seguirá abriendo los restantes contribuyendo a aumentar el ratio de apertura.

Otra solución posible en los casos en los que los usuarios están ya saturados de emails, sería utilizar estrategias de remarketing. Esto es una tecnología que permite montar un listado de los visitantes a mi web, y luego llego a ellos a través de banners gráficos mientras están navegando por internet. Ya no dependo de que lean mis emails para anunciar campañas o promociones, sino que puedo anunciarlas con una estrategia de display que sólo va a llegar a usuarios que anteriormente me visitaron.

Conclusiones recogidas por Emilio Márquez Espino CEO de Networking Activo

Informe completo

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