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Texto legal en mailings masivos y newsletters

campaña de e-mailing

emailingEl texto legal es uno de los grandes olvidados a la hora de planificar y crear un diseño de newsletter para email marketing masivo. Ponemos mucha atención a otros aspectos para maximizar los resultados y evitar posibles bloqueos de los filtros antispam y descuidamos este apartado, lo cual, es un gran error.

El texto legal no solo sirve para cumplir la normativa vigente, es un apartado crítico para algunos proveedores de correo como Hotmail y además permitirá dotar a nuestros comunicados de una mejor presencia y confiabilidad de cara a los destinatarios.

¿Qué debe incluir?

Siempre el procedimiento para darse de baja. Y es muy recomendable que sea lo más sencillo posible. Si es con un enlace directo mejor. Además podemos incluir un medio alternativo por si falla el principal. Por ejemplo:

Pinche aquí si no desea recibir más comunicados o mande un mail a bajas@empresa.com

Seguidamente nuestros datos. Debemos identificar claramente quien realiza el envío y como localizarnos y contactarnos. Tras esto debemos indicar como se ha obtenido nuestra BBDD, con un enlace a nuestra página de política de privacidad y una pequeña referencia a nuestro compromiso de cumplir con la normativa antispam y un aviso de petición de notificación si el destinatario recibe la newsletter sin permiso reenviada por alguien.

Si disponemos de alguna certificación de calidad o entidad antispam como SenderID, ReturnPath, etc también debemos indicarlo y si es posible algún medio de contacto de notificación de abuso de nuestro proveedor de envíos masivos.

Normativa local

Además de los elementos que hemos visto en el punto anterior hay que incluir la parte relativa a la normativa local que debamos cumplir. Por ejemplo en España si la BBDD no es pública deberemos indicar el registro del fichero en la Agencia de Protección de datos haciendo referencia a la normativa LOPD Europea.

También hay que incluir los requisitos de la normativa de los países a los que enviemos si no son boletines locales.

Por último recordar que el texto legal deber ser perfectamente legible y nunca ir incrustado en una imagen. Aquí dejamos un pantallazo de ejemplo de un texto legal adecuado:

Consejos facilitados por Mailrelay.com

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