Noticias

Tracking IOPE muestra fuerte asociación de Selección Española con sus patrocinadoras

El último Tracking IOPE de Patrocinios y Publicidad de TNS que abarca desde enero hasta mediados de mayo de 2012, muestra la relación española de alguna marca con la Selección Española de Fútbol entre uno de cada tres entrevistados. Estos datos extrapolados indicarían que unos 12 millones de españoles tienen en su lista mental alguna de las marcas patrocinadoras de “La Roja”

Las marcas más asociadas en este periodo son la marca de automóviles Chevrolet,  la de ropa deportiva Adidas, las cerveceras Cruzcampo y Mahou y el banco BBVA. Todas ellas cuentan con más de un millón de personas en España que las relacionan con la Selección Española de Fútbol.

Encontramos grandes diferencias por sexo y edad, siendo los hombres y los individuos entre 14 y 35 años los que más asocian marcas con la Selección Española. A partir de los 35 años según aumenta la edad decrece la asociación de marcas.

Top10 marcas más asociadas espontáneamente a la Selección Española de Fútbol.*

  • CHEVROLET
  • CRUZCAMPO
  • ADIDAS
  • MAHOU
  • BBVA
  • TELEVISION ESPAÑOLA
  • IBERDROLA
  • ENDESA
  • COCA-COLA
  • PELAYO

*Tracking IOPE de TNS

Analizando los datos históricos del Tracking IOPE, observamos cómo la asociación de marcas patrocinadoras evoluciona según la importancia de las competiciones en las que participa la Selección Española de Fútbol, logrando un fuerte impacto cuando se producen éxitos deportivos.

Ricardo Romero de Tejada, responsable del Tracking IOPE de TNS comenta, “cuando se acerca un evento como ahora la Eurocopa y hay expectativas de éxitos deportivos,  se genera un mayor nivel de atención en el espectador y un positivo estado de ánimo, debido a la gran excitación e ilusión que provoca en el público; todo ello son aspectos clave a tener en cuenta por las marcas a la hora de asociarse a un evento, un equipo o incluso a un jugador.  Con la llegada de la Eurocopa, las marcas comienzan a aumentar su inversión en patrocinios deportivos y en presencia mediática, por lo que será interesante ver la evolución que va a tener la notoriedad una vez finalizado este evento y comprobar hasta qué cotas se consigue llegar.

Cuatro jugadores de la Selección Española de Fútbol aparecen en el Top 10 de deportistas españoles más admirados.

Romero de Tejada comenta que: “para las marcas que han decidido relacionarse con la Selección Española resulta de especial relevancia que los jugadores de ésta se encuentren entre los deportistas más admirados. Hay que tener en cuenta que la presencia en este Ranking está muy relacionada con los resultados deportivos de la persona, a pesar de que las primeras posiciones son siempre muy estables. ”

En los resultados del estudio aparecen en el top 10 del ranking de deportistas más admirados de España los siguientes jugadores de la Selección Española: Iker Casillas, Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Carles Puyol. Este ranking d está encabezado por Rafa Nadal, al que un 72% de los españoles incluye entre sus 3 deportistas españoles favoritos.

Top10 deportistas españoles más admirados en España**

  • RAFA NADAL
  • FERNANDO ALONSO
  • IKER CASILLAS
  • PAU GASOL
  • ANDRES INIESTA
  • XAVI HERNANDEZ
  • CARLES PUYOL
  • ALBERTO CONTADOR
  • RAUL GONZALEZ
  • JORGE LORENZO

**Fuente Tracking IOPE: periodo del 10 de Enero al 16 de Mayo

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir