Marketing

Transformando la experiencia de compra

La experiencia de compra se ha visto modificada, en parte como resultado de los avances tecnológicos que están transformando en profundidad el shopping a nivel mundial.

Y es que el nuevo perfil de consumidor exige más experiencias y personalización en sus compras. Cabe destacar además que han aparecido nuevos comportamientos como la compra social o en grupo, o el comercio alternativo.

Mindshare se ha encargado de recoger todas estas tendencias en su estudio “Culture Vulture: Shopping”. La investigación profundiza en las diferentes tendencias que se están produciendo en la sociedad sobre la forma en la que se realizan las compras.

“Las compras ya no constituyen una mera transacción o adquisición de determinados objetos deseados, sino toda una experiencia en sí misma, donde cada vez más importan las percepciones del consumidor. Además, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las plataformas de compra también ha propiciado la aparición de un comprador mucho más exigente e informado, que se relaciona con las marcas de una forma diferente”, explica César Andrés Blasco, Research Analyst, Insights de Mindshare.

Esta globalización del fenómeno de las compras ha permitido constatar diez tendencias culturales:

1.- Hecho a medida: Las marcas están obligadas a priorizar la satisfacción del cliente y éste exige unas compras cada vez más personalizadas. Para ello las marcas no solo deben individualizar sus productos o servicios, sino invitar al consumidor a crear su propia personalización.

2.- Comprando sensaciones: Aunque las tecnologías digitales han simplificado el proceso de compra hasta el extremo, las experiencias tangibles todavía son muy valiosas para los compradores. Por eso las tiendas físicas se están transformando y han pasado de ser un mero lugar donde se despacha el producto a convertirse en un espacio más rico y experimental, más sensorial. El cliente está siempre hambriento de nuevos contenidos.

3.- Juega para ganar: Las marcas y tiendas se han dado cuenta rápidamente de los beneficios que conlleva la gamificación en el proceso de compra. Los premios y concursos pueden tener lugar tanto en una tienda física o en una plataforma virtual. Hay que tener en cuenta que el juego no tiene por qué estar siempre relacionado con el premio a obtener y que hay marcas que crean juegos con el único propósito de divertir a sus consumidores.

4.- Compra a primera vista: Los aspectos estéticos y de diseño son muy importantes para que una compra entre “por los ojos”: realidad aumentada o plataformas como Pinterest son algunos ejemplos. Del mismo modo, el uso de diferentes pantallas y tecnologías en las tiendas físicas ayudan a crear una experiencia visual que también interviene en el proceso de compra.

5.- Compra auténtica: Cuando el consumidor adquiere un producto, espera que éste sea auténtico y que sea afín a su mentalidad. Las compañías productoras han de ser éticamente correctas y responsables porque en caso contrario la percepción del cliente cambia. La transparencia es un aspecto clave.

6.- Mercado inteligente: El uso constante del móvil y la necesidad de simplificar las cosas son retos importantes a los que las marcas se enfrentan hoy en día. Hay que facilitar la compra: elecciones a medida, aplicaciones, QR, monedas virtuales, entregas a la carta…

7.- ¡Compra ya!: La cultura del “en-tiempo-real” y las experiencias efímeras dan forma a nuevas maneras de entender las compras. La irrupción de vendedores y tiendas ambulantes, muestras o pruebas por un tiempo limitado antes de la adquisición de un producto, comercios exprés, venta instantánea y expendedoras son manifestaciones de esta tendencia.

8.- Compra social: Las redes sociales han transformado completamente el proceso de compra. La globalización, internet y la tecnología permiten a la gente de todo el mundo estar en contacto y construir comunidades acerca de sus intereses. Páginas sobre reseñas y opiniones de productos, colaboraciones o adquisiciones colectivas hacen que el consumidor logre mejores compras.

9.- “Fabricado en”: Los consumidores eligen productos locales como expresión de orgullo e identidad por su historia y herencia. Esto no ha pasado inadvertido para las grandes marcas que han empezado a incorporar variedades artesanales y regionales junto a su habitual oferta global. Las festividades o celebraciones nacionales se pueden convertir en momentos idóneos para crear grandes eventos de compra.

10.-  Ventas perturbadoras: El escenario global está cambiando y las nuevas economías emergentes y alternativas están sentando las reglas de lo que será el futuro en el mundo de las compras. Comercio informal y alternativo, modelos basados más en la suscripción que en la adquisición definitiva o economía sostenible son algunas de las manifestaciones de este cambio.

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