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Tras el cierre de Google News parece que hay luz al final del túnel

cierre de google news

El pasado 15 de diciembre, todos asistíamos impasibles al cierre de Google News en España. El servicio del agregador de noticias dejaba de reseñar medios españoles a partir de este momento, convirtiéndonos así en el primer país de todo el mundo en cerrar este servicio. Algo que afecta de manera significativa al tráfico de visitas de los medios de comunicación españoles, ya que para encontrar las noticias los usuarios deben hacer una búsqueda más proactiva.

Han sido meses de oscuridad, pero parece que ahora se empieza a ver la luz al final del túnel. Y es que hace sólo unos días Google ha anunciado de forma oficial un acuerdo con los principales editores de noticias de Europa, entre los que lógicamente se encuentran los diferentes periódicos españoles. Esta nueva colaboración, que ha sido bautizada como Digital News Iniciative (DNI), se basa en una alianza que tiene por objetivo apoyar el trabajo del periodismo de alta calidad a través de la tecnología y la innovación. El País, 20minutos, El Confidencial, Vocento, Unidad Editorial y Grupo Godó han sido los medios españoles que han firmado este acuerdo con el buscador.

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Para ello, Google ha realizado una inversión de nada menos que 150 millones de euros en los principales medios y grupos editoriales europeos con el fin de ampliar su trabajo a otros editores y promover la innovación en el periodismo digital. Un acuerdo que llega como agua de mayo, en un momento marcado por las tensiones vividas entre Google y España motivadas por el cierre de Google News.

¿Cuáles son los objetivos del acuerdo?

Todos sabemos que Google no da puntada sin hilo y con una inversión de estas características es evidente que pretende sacar beneficio. Pues bien, los objetivos  que han movido al gigante de Internet a llevar a cabo esta colaboración han sido tres:

1. El primero está relacionado con la decisión de los editores y Google de desarrollar productos para aumentar los ingresos, el tráfico y la participación de grupos de audiencia.

2. Estimular la innovación en el sector del periodismo digital.

3. Esta colaboración  dedicará tiempo y recursos en formar periodistas a nivel europeo a través de la implantación de tres sedes que quedarán emplazadas en París, Londres y Hamburgo.

Así pues, todo parece indicar que la cosa dejará de ser tan negra como la veíamos hace unos meses y que si bien la historia de Google con Europa parecía estar marcada por sentimientos extremos de amor odio, este hecho parece abrir un nuevo camino en el que ambas partes han decidido fumarse la pipa de la paz y comenzar una nueva era.

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