Social Media

Tren de largo recorrido: creando un plan de Social Media Marketing

Los beneficios que aporta el Social Media Marketing a todas las marcas que hagan un correcto uso de él son indiscutibles en cuanto a visibilidad, relevancia, influencia, autoridad o engagement, factores que van a favorecer un aumento de nuestros beneficios siempre y cuando diseñemos una buena estrategia y la ejecutemos de forma adecuada.

Para ello, es fundamental conocer al detalle la marca para la cual vamos a crear el Plan de Social Media y embebernos de todo lo posible, desde su filosofía hasta sus objetivos.

Uno de los principales fallos de las marcas en Social Media es el zambullirse de lleno en lo dospuntocero sin tener un guión, una hoja de ruta que les respalde, ya que sin ese Plan son como el explorador que se adentra en la selva amazónica sin un mapa que lo guíe.

Es imprescindible saber qué vamos a hacer y en qué momento, cómo y dónde para lo cual necesitamos establecer unas pautas de actuación:

1. Establecer los objetivos: no podemos hacer nada si no sabemos qué es lo que perseguimos, qué queremos conseguir. Dar palos de ciego en Social Media no es una opción viable si queremos conseguir el éxito y construir una imagen fuerte de marca. Es el momento de establecer si queremos conseguir más ventas, hacernos más visibles o conseguir un mayor grado de vinculación con nuestra comunidad.

2. Establecer a quién nos dirigimos: en otras palabras, definir nuestro target. Está claro que una acción debe ir destinadas a un determinado público, y, segmentar es algo fundamental. Los tiempos en los que se realizaban acciones y tácticas para un público masivo han pasado, la efectividad está en saber quiénes son nuestros clientes potenciales y dirigir nuestros esfuerzos a ese grupo.

3. ¿Cómo vas a llegar a tu público objetivo?: Esta pregunta es imprescindible a la hora de realizar un Plan de Social Media, y debe dar respuesta a cuál va a ser el mensaje que vas a comunicar, cómo lo vas a comunicar, qué medios vas a usar, qué acciones y dónde vas a implementar.

4. Elección de los canales: aunque los canales sociales favorezcan la omnipresencia ten en cuenta que no somos omnipresentes. Para diseñar un buen Plan de Social Media necesitamos ser muy selectivos a la hora de elegir los canales sociales en los que vamos a estar presentes, ya que esas plataformas serán, valga la redundancia, canales abiertos para que los usuarios se comuniquen directamente con nosotros, y debemos ser capaces de responderles a través de todos y cada uno de ellos.

5. Planifica tu contenido: Ya sabemos que el contenido es un elemento indispensable, y, por tanto, nuestro Plan de Social Media Marketing debe contemplar un Plan de Contenidos en el que se establezca el tono, autoría, calendario editorial y todo lo referente a ello.

6. Analiza: no importa cuántas acciones realicemos y no importa cómo diseñemos el Plan de Social Media, si no sabemos qué resultados obtenemos de él no servirá para nada. Por lo tanto, debemos establecer períodos tras los cuales nos detengamos un momento a analizar cómo está funcionando, y, si vemos algún punto que flaquea, reforzarlo, así como modificar cualquier aspecto de nuestra estrategia que sea necesario.

1 Comment

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  1. Guillermo Berasategui

    5 marzo, 2013 en 16:23

    Me gustaría añadir, dentro de tu punto número 4, que para potenciar tu estrategía social, es una muy buena idea combinar las redes sociales con blogs y Email Marketing. Usados correctamente se convierten en un apoyo enorme a cualquier estrategia de social media. Os dejo un post que explica cómo potenciar tus acciones sociales a través del Email Marketing blog.fromdoppler.com/email-marketing-social-media-la-union-hace-la-fuerza/
    Saludos @Guilleberasateg

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