Marketing

Turorial de Google Analytics para redes sociales

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en el pilar fundamental de la mayoría de las empresas. La página marca nuestra presencia online y nos define como negocio, por lo que es importante prestarle la atención necesaria. Pero además, hace una década aparecieron también las redes sociales, que se han convertido en un elemento prácticamente inseparable. Dos canales que deben estar perfectamente integrados para atraer la mayor cantidad de tráfico posible a nuestra web.

Pero para poder medir los resultados de nuestras acciones y saber qué está funcionando y que no, debemos hacer uso de una herramienta fundamental: Google Analytics, que nos proporcionará información muy valiosa sobre quiénes son nuestros visitantes y su comportamiento dentro de la web. Y para que te resulte más fácil, a continuación te dejamos un tutorial de Google Analytics en cuatro sencillos pasos.

Tutorial de Google Analytics

1. Establece tus objetivos

No podemos empezar a medir sin saber lo que queremos conseguir. Fija cuáles son los objetivos que quieres obtener de tu estrategia de Social Media, que además deben estar en línea con los objetivos generales del plan de marketing global. Para que nuestros objetivos puedan cumplirse deben ser concretos, medibles, alcanzables y realistas, y establecer un plazo de tiempo. Esto te ayudará a averiguar si tus acciones están siendo realmente efectivas para tu negocio y medir el Retorno de la Inversión.

2. Configura el código de seguimiento

Una vez que hayas abierto una cuenta en Google Analytics, es necesario que configures el “Código de seguimiento”. Se trata de un texto en HTML que se añade a la parte no visible de la web y que se ocupará de rastrear todo lo que ocurra en ella. Para ello, puedes usar Google Tag Manager o hacerlo directamente:

  • Entra en Analytics > Administrador > Columnas > Información de Seguimiento > Código de seguimiento.
  • Copia el código que aparecerá así <script>Código de seguimeinto</script> y pégalo en cada página que quieras rastrear con la etiqueta de cierre </head>.

3. Entender los informes

Google Analytics nos proporciona hasta 8 tipos de informes distintos para Social Media.

1. Visión general: nos permite saber qué tasa de conversión procede de las redes sociales.

2. Referencias de la red: proporciona información sobre el origen del tráfico y qué red social nos reporta más visitas y en la que los usuarios interactúan más con nuestro contenido.

3. Actividad del hub de datos: nos ofrece información sobre lo que los usuarios hablan de nosotros y lo que comparten.

4. Páginas de destino: ver el engagement que genera cada URL y de qué red social procede.

5. Seguimientos inversos: podremos saber en qué otras webs aparece nuestra página o el contenido de la misma.

6. Tasa de conversión: muestra el total de conversiones y los beneficios reportados por cada red social.

7. Complementos o plugins: si tenemos botones sociales en la web, podremos saber cuáles son más clicados y qué contenido es compartido y dónde.

8. Flujo de usuarios:  nos muestra el camino que el usuario ha hecho en nuestra web y desde qué red ha llegado.

4. Estructura la información

Ahora que ya sabes cuáles son los datos que puedes obtener en Google Analytics para evaluar tus estrategias de Social Media, recopila toda la información que necesites y ordénala. Asegúrate sobre todo de incluir los datos que tengan más relación con los objetivos que has establecido en el punto 1. De esta forma, podrás marcar tus propias directrices. Y recuerda siempre: rastrear, medir y analizar, es la mejor forma de saber cómo mejorar la actividad online de tu negocio.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir