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Última oleada del Índice de Percepción de la Economía en Twitter

Las opiniones de los tuiteros sobre la situación económica volvieron a mejorar en diciembre por segundo mes consecutivo, según el informe elaborado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli. Así se refleja en el Índice de Percepción de la Economía en Twitter, IPET, que en el pasado mes se situó en 44,58 puntos. La mejoría fue, por tanto, de alrededor de 23 puntos respecto al mes de noviembre, lo que significa que las menciones a la recuperación o el crecimiento se han incrementado de forma notable en la última parte de  2014. La evolución tuvo un balance positivo durante buena parte del mes, ya que se registraron   sólo  cuatro jornadas negativas en todo el mes.

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La reacción de los mensajes en la red a las declaraciones de distintos protagonistas o a los informes de instituciones financieras internacionales confirma que la actividad de los usuarios es muy rápida y ligada a la actualidad, lo que explica algunas variaciones importantes día a día vinculadas también a la situación puntual de los mercados financieros.

Los datos del índice IPET, evaluados mensualmente  por el  servicio de medición y análisis de  Porter Novelli, PNSonar, se obtienen poniendo en relación a través de una fórmula estadística el número de tweets que se difunden con las palabras recuperación o crecimiento económico para las opiniones positivas, y con las expresiones recesión o crisis económica para las negativas.

Evolución media mensual positiva, aunque con fuertes altibajos

El mes comenzó con una tendencia de opinión positiva hasta alcanzar uno de los mayores niveles del mes los días 8 y 9, coincidiendo con mensajes optimistas sobre la recuperación expresados por el Rey Felipe VI y otros líderes en la Cumbre Iberoamericana celebrada en México. Esta percepción optimista se prolongó  hasta mediados de mes  por las mejoras en las previsiones de distintas instituciones y organismos sobre la economía española, que coincidieron con importantes subidas en los mercados.

A partir de entonces, factores externos como la preocupación sobre la marcha de la economía europea o la situación en Rusia, impactaron negativamente en la percepción de los tuiteros lo que provocó una caída del IPET de casi 50 puntos. Finalmente, los mensajes optimistas de distintos líderes políticos y dirigentes empresariales sobre las perspectivas de mayor crecimiento para la campaña navideña y el año entrante favorecieron una fuerte recuperación del índice que, sin embargo, volvió a caer en los últimos días del mes con las noticias provenientes de Grecia En el terreno doméstico, la alerta de la ONU sobre la reducción de los derechos de las mujeres trabajadoras o los nuevos datos sobre pobreza infantil provocaron un número considerable de tuits pesimistas.

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Para Miguel Rubio, director de PNConnect, el área digital de Porter Novelli, “diciembre ha sido un mes atípico ya que se ha registrado mayor actividad de la prevista por el elevado número de festivos, en las que baja drásticamente la actividad en redes sociales. Este dato refleja que el debate sobre la economía y sobre la fortaleza de la recuperación mantiene su vigencia y alcance entre los tuiteros, como en el resto de la sociedad”.

Según Miguel Rubio,  estos resultados del IPET confirman que “estos estudios sobre el estado de la opinión pública son relevantes en momentos de transición o de cambio de ciclo económico, y muestran no solo una foto fija en un determinado momento; también influyen en la consolidación de corrientes de opinión entre los ciudadanos interesados en la economía”.

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