Noticias

Un 25% de los compradores comparan varios establecimientos para buscar los mejores precios

El 50% de los compradores prefiere el descuento directo en precio como promoción

Según datos de Fabricante y Distribuidor de TNS, 1 de cada 4 compradores visita varios establecimientos buscando el mejor precio. Se trata de una tipología de compradores denominada “buscadores” caracterizados por no ser fieles a su establecimiento principal y visitar varios en busca del mejor precio, aunque esto suponga hacer  la compra en distintas tiendas. Frente a estos compradores que se mueven buscando la mejor oferta encontramos un 26% de los compradores españoles que son fieles a su establecimiento principal y que prefieren tiendas que tengan muchas marcas ya que van buscando la oferta, sin ser fieles a ninguna marca. Compran tanto marca de fabricante como del establecimiento, importándoles el precio. Adquieren los productos ofertados incluso cuando no estaba previsto que los comprara.

El interés por las ofertas sigue aumentando respecto al 2010, y en 2011 un 26% de los compradores españoles declara que las ofertas y promociones son importantes a la hora de seleccionar el establecimiento donde hacen la compra. El 50% de los compradores confía en los productos ofertados y 3 de cada 10 compradores declara que las ofertas hacen que al final adquiera productos que no tenía planificados. Frente a un 47% de los compradores que declara estar frecuentemente interesado en las ofertas encontramos que un 28% de los compradores percibe que realmente ahorra poco dinero.

Rosa Moreno, Client Manager  de TNS, comenta: “la mayor importancia de las ofertas en la compra de alimentación ha provocado que todo tipo de establecimiento tenga en cuenta este aspecto. Las ofertas no son sólo territorio de los hipermercados y de los discount sino que los supermercados empiezan a competir en ese terreno. Los compradores aprecian este cambio y aumentan los que buscan ofertas en cualquier tipo de establecimiento y, con ello, el número de establecimientos que visitan, provocando un descenso en la fidelidad a las enseñas.”

1 de cada 2 compradores prefiere el descuento directo en precio

El 50% de los compradores declara que el descuento directo en precio es su tipología de oferta preferida, seguido por más unidades al mismo precio, preferida por el 30,4% de los compradores. La preferencia por las ofertas tipo 2×1, 3×2 etc. continúa la tendencia descendente de los últimos años, debido fundamentalmente a que el comprador tiende a disminuir las grandes compras, a favor de compras más pequeñas que permitan controlar el gasto. El 12,8% de los compradores prefiere ofertas tipo más producto al mismo precio, tendencia también en disminución frente a 2010 debido a la reducción de las compras de carga. Los regalos y las ventajas de la tarjeta de fidelidad continúan siendo promociones poco valoradas por los compradores españoles.

Rosa Moreno añade, “la oferta en el precio es siempre atractiva, por un lado independientemente de la marca y por otro de la previsión de compra si es de su marca habitual. Ambos  comportamientos aumentan con respecto al año 2010, pero no así la compra de más unidades en oferta. Los compradores son conscientes de que las ofertas de productos son constantes por lo que no ven necesario llenar la despensa con productos no perecederos.”

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir