Noticias

Un 27% de los jubilados empiezan a hacer deporte al jubilarse

El 85% de los españoles considera que la figura de los abuelos está adquiriendo un protagonismo creciente en estos años de crisis económica, concentrado principalmente en “el cuidado de los nietos” y la “ayuda económica al mantenimiento de la familia”, según un Informe elaborado por TNS Demoscopia para el Foro LideA de Mayores Activos.

No obstante, una mayoría del 63% de la población considera que “nuestra sociedad valora poco o nada el papel que desempeñan en ella los mayores” frente al 35% que cree que si tienen el reconocimiento que merecen.

La salud y la vejez, profundamente relacionadas

Un tercio de la población (32%) identifica el deterioro de la salud  con la vejez, mientras que otro tercio (30%) asocia la vejez con la edad. El tercio restante se reparte entre un 16% que habla del aspecto físico y otros aspectos menos considerados como la forma de ser y pensar (8,6%), el deterioro intelectual (6,7%), la forma de vida (2,4%) o el hecho de estar jubilado (2,4%).

No existe una edad concreta que se asocie a la vejez por la sociedad en su conjunto: un 13% la sitúa a partir de los 60 años, el 25% considera que es a los 65 años, un 29% pasados los 70 años y para un 14% una vez cumplidos los 75 años. Las cifras varían si preguntamos a mayores o  menores de 65 años y un 22% de los mayores de 65 años declaran que ser mayor, no depende de la edad.
El 70% de los españoles tiene peor perspectiva de su vejez que la de los jubilados actuales
7 de cada 10 españoles creen que su jubilación será peor que la de los jubilados actuales, mientras que apenas un 5% tiene una opinión positiva al
respecto.

Con la jubilación el tiempo libre se duplica, y mientras que en el total población un 43% declara que tiene menos de 4 horas libres en un
día laborable, el 42% de los jubilados mayores de 65 años cuentan con más de 8 horas libres al día.

Ese tiempo se reparte entre distintas actividades semanales: un 64% acude semanalmente a la iglesia, el 51% va a un bar o cafetería, un 39% acude a un centro social y un 33% realiza o recibe visitas familiares. Sin embargo, estas actividades semanales varían mucho por sexos y mientras que el 71% de los varones jubilados acude a un bar o cafetería de forma semanal, sólo lo hace el 35% de las mujeres jubiladas. Por su parte, la asistencia semanal a la iglesia es mucho mayor entre las jubiladas (80%) que entre los jubilados (41%).

Un 27% de los jubilados empiezan a hacer deporte al jubilarse

Respecto a las nuevas actividades que se inician tras la jubilación, hacer ejercicio físico o deporte destaca como la más habitual y un 27%
empiezan a hacer deporte al jubilarse (35,6% en el caso de los hombres y 20,5 en el de las mujeres). Los cursos de manualidades gozan de más interés entre las mujeres (un 16,8% ha empezado a hacerlos tras jubilarse) y el cuidado del jardín entre los hombres (10,2%). Aun así, un 40% declara que no ha empezado a hacer nada especial tras jubilarse.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir