Noticias

Un 62% de los españoles continúan conectados a su trabajo durante las vacaciones

  • Un 18% de los usuarios participantes en el sondeo realizado por Viadeo afirman que su jefe les pide que permanezcan conectados en vacaciones. 
  • Menos de un 20% de los participantes es capaz de desconectar por completo. 
  • Los españoles desconectan del trabajo en menor proporción que los franceses durante las vacaciones.

Viadeo, la red social profesional con 1 millón de usuarios en España y 35 millones a nivel mundial, ha realizado un sondeo entre sus internautas españoles con el objetivo de saber cuál es el nivel de conexión que éstos mantienen con su trabajo durante las vacaciones. Portátil, BlackBerry o smartphones, correo electrónico y redes sociales profesionales siguen formando parte estos meses de la vida de un 62% de los encuestados, que incluso en época de descanso continúan al tanto de lo que sucede en la oficina.

¿Somos capaces de desconectar?

El sondeo llevado a cabo entre los usuarios españoles de Viadeo ofrece una alta proporción de personas conectadas a su  trabajo durante las vacaciones, para ser exactos casi dos de cada tres encuestados (62%) siguen con cierta asiduidad lo que sucede en su entorno laboral. Del porcentaje mencionado, un 44% consulta “a veces” su correo electrónico vía BlackBerry o a través de su red social profesional y un 18% lo hace con asiduidad, porque su jefe le pide que permanezca conectado durante las vacaciones.

“Vacaciones sagradas” tan sólo para un 18%

Cerca de un 40% de los usuarios que participaron en el sondeo de Viadeo se mantienen alejados de la tendencia y hábitos antes apuntados. Un 20% se conecta “muy poco”, estando tan sólo localizable en caso de emergencia. Y situado en el extremo de este polo se encuentra un 18% que considera que sus “vacaciones son sagradas” y por lo tanto “nunca” se conecta.

“Los dispositivos de alta tecnología permiten ahora a los empresarios y empleados con puestos de alta responsabilidad irse de vacaciones con total tranquilidad, sabiendo que pueden tener controlado su trabajo con un solo vistazo. Los adictos al trabajo, no obstante, prestarán especial atención para asegurarse de que la actividad no se desborda durante sus vacaciones. Aparte de eso hay que tener cuidado con el “recalentamiento” y la amenaza de volver al ruedo laboral bajo el signo del estrés y el agotamiento”. Según afirma el Partnership Manager y Responsable de Comunidades Profesionales en España, Pol Santacana.

En el gráfico que se incluye a continuación se pueden apreciar los porcentajes y proporciones de los resultados a la pregunta:

¿Sigue conectado al trabajo durante sus vacaciones?

Los españoles desconectan en menor proporción que los franceses durante las vacaciones

Nuestros vecinos franceses, que también se han sometido a este sondeo durante la primera quincena de junio, han demostrado tener una mayor capacidad para desconectar: hasta un 44% de los galos –frente al 38% nacional- mantienen la conexión estrictamente necesaria durante su periodo de descanso. Dentro de este porcentaje un 23% tan sólo está localizable en caso de emergencia y un 21% considera sus vacaciones sagradas. 

Del lado de quienes mantienen una cierta regularidad en su conexión en época de descanso, encontramos que los franceses que consultan regularmente su correo electrónico a través de su BlackBerry o de su red social suponen un 35%, frente al 44% de españoles. El país vecino sólo nos supera a la hora de acceder a la petición de su jefe de permanecer conectados en vacaciones. Un 21% de los franceses se mantiene operativo, frente al 18% en España.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir