Noticias

Un 68% de los desempleados ha perdido la esperanza de encontrar trabajo en el próximo año

El estudio Clima de Confianza del Consumidor en Europa y Estados Unidos realizado por GfK, empresa especializada en estudios de mercado, no deja datos muy positivos: este estudio ha revelado el pesimismo de los desempleados españoles, que no tienen expectativas de encontrar empleo en los próximos 12 meses.

El 67,3% de los desempleados españoles considera que en un año será poco o nada probable encontrar un empleo. Esta cifra supone un aumento de más de 12 puntos porcentuales sólo durante el último trimestre, la mayor variación registrada desde 2009. Esta es una de las conclusiones del último:

En los últimos tres años, el porcentaje de desempleados con pocas expectativas de encontrar trabajo ha oscilado entre el 41,5% y el 54%, estable dentro de la desesperanza. Sin embargo, a principios de 2012 se empieza a observar un deterioro aún mayor en el ánimo de este grupo, que ha llevado a una caída de 18 puntos porcentuales a lo largo de los primeros 9 meses de este año.

El informe sobre el Clima de Confianza del Consumidor Europeo y EEUU, se difunde con carácter trimestral y analiza las expectativas de la población de 13 países: Estados Unidos, Alemania, Austria, Bulgaria, España, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rumania. Entre los indicadores analizados están las expectativas sobre la situación económica, el nivel de precios y desempleo del país, así como las previsiones de ingresos, consumo y ahorro del hogar durante los próximos doce meses.

Expectativas de consumo: ligero repunte ante la subida del I.V.A.

La situación económica española influye directamente en las expectativas de ingresos y consumo de los hogares. Los españoles creen que los ingresos en su hogar no mejorarán en los próximos meses, algo que incidirá en la reducción del gasto. El único mes donde se ha observado un ligero repunte de este indicador ha sido agosto, como posible respuesta ante la subida del I.V.A. en septiembre, exclusivamente en equipamiento del hogar y cuidado personal.

Los datos muestran que desde finales de 2011, el indicador de expectativas de renta ha bajado hasta situarse en septiembre de 2012 en -58,4 puntos, 16 menos que en julio de este año. Este dato es paralelo a las expectativas de gasto, que también han decaído de forma similar (15,4 puntos) en los últimos meses.

Expectativas económicas: España, entre los menos optimistas

El pesimismo de los españoles también se refleja cuando se les pregunta por el futuro de la situación económica. Respecto al mismo período del pasado año, este indicador ha caído más de 40 puntos hasta situarse en los -52 puntos en septiembre. Esta tendencia reproduce la curva decreciente del PIB (Producto Interior Bruto) y el descenso de la economía española.

Haz clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

 
Subir