Social Media

Un 80 % de los usuarios que escriben a marcas en redes sociales quiere respuesta ese día, según @BrandwatchES

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El reciente report de Brandwatch, titulado Informe sobre el sector de alimentación y bebidas y las redes sociales en México, revela que el 80% usuarios mexicanos que envían una pregunta a través de las redes sociales de una marca espera tener contestación ese mismo día. De hecho, casi la mitad de los mencionado usuarios esperaría una máximo de 2 horas dicha respuestas, mientras que un 30 % de los usuarios de Twitter y un 25 % de los de Facebook la quieren en menos de 30 minutos.
En informe, centrado en los sectores de la alimentación y la bebida, incide en la importancia de resolver dudas y quejas antes de que la situación se agrave y pueda generar un sentimiento negativos entre los usuarios de la marca.

El usuario de redes sociales prefiere el sabor

Recientemente, el gobierno mexicano alertó sobre el creciente número de obesos entre la población. Esta preocupación se ha reflejado en las redes sociales, y, en concreto, en el sector de la alimentación. El usuario de las redes sociales refleja su preocupación por la salud, pero no quiere renunciar al sabor de los alimentos. Si bien, como ocurre en España, hay un creciente interés por la alimentación orgánica y gluten free, el consumidor y usuario de redes sociales sigue prefiriendo los tacos a la ensalada.

Curiosamente, los mexicanos suelen tener remordimientos y pensar en la alimentación saludable a la hora de comer: entre las doce y las dos del mediodía es cuando más mencionan este tema, por lo que parece el horario ideal para que marcas relacionadas con el bienestar y la alimentación equilibrada se promocionen.

La cerveza, el tema más comentado en el online

En lo que se refiere a bebidas alcohólicas, el informe Brandwatch denota que las marcas de cerveza Tecate y Corona son las marcas de las que más se habla online, con el 76 % de share of voice. Una cifra que deja a otras marcas, como Dos Equis o Modelo, con porcentajes bastante más reducidos.

Entre las menciones a Corona, la temática musical ha impactado en picos de sus conversaciones online: de hecho, el evento Corona Elements, con la aparición del cantante Louis Tomlinson, fue uno de los momentos en que la marca recibió más menciones. Una asociación, la de música y alcohol, que también han seguido marcas españolas: Heineken en el Primavera Sound, , Seagram´s Gin en el Festival de Jazz del Palau de Valencia, o Jägermeister en el Low Festival son algunos ejemplos.

engagement cerveza

Sorprende, no obstante, la escasa participación en la red social Twitter: en su mayoría las marcas de cerveza comparten un promedio de 1,65 tweets al día; de hecho, muchas ni siquiera publican a diario. En este panorama, hay dos excepciones: Modelo y Tecate, con más de 4 tweets diarios de media. ¿Es una red social poco idónea para este sector? Al contrario: de hecho, estas empresas reciben 3 retweets y 3,5 respuestas por cada tweet que publican, cifra superior a la de otros sectores. No obstante, el engagement no es el punto fuerte de las marcas cerveceras, y es que sólo responden a un 20% de los tweets que reciben.

 

Al menos, este es el panorama en Twitter, escenario que cambia bastante si nos referimos a Facebook: por cada post o comentario publicado se obtiene una media de 575 Likes, 9 comentarios y 44 compartidos. El engagement, aunque mejorable, es mucho mejor que el que hemos visto en la red social Twitter.

El informe Brandwatch también analiza otro tipo de bebidas alcohólicas, como es el caso del tequila, bebida nacional de México. Tras el análisis de tres marcas (José Cuervo, Jimador y Tequila Patrón), la primera se lleva la mayor parte del share of voice: un 93%. De hecho, sorprende que Tequila Patrón no cuente con una página de Facebook en español, así como que su cuenta de Twitter esté sin actualizar desde 2014. Una decisión arriesgada que sus competidores aprovechan.

El Informe sobre el sector de alimentación y bebidas y las redes sociales en México de Brandwatch se puede descargar gratuitamente aquí.

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