Marketing

¿Cómo hacer un blog para mi empresa?

Las barreras de entrada para realizar proyectos en Internet son casi nulas. Esto sucede también con los blogs y este factor es el que nos hace caer a menudo en el error de generar un blog haciéndonos muy pocos planteamientos antes de emprender un proyecto como éste.

Un blog, con una buena estrategia, nos dará visibilidad y un buen posicionamiento en buscadores. Con él posicionaremos criterios, palabras clave, con el consecuente aumento de tráfico a nuestro negocio.Otro aspecto en el que nos puede ayudar, es el de aumentar nuestra relevancia y reputación.

Una empresa que disponga de distintas líneas de producto o productos diferenciados deberá plantearse la posibilidad de generar un blog por cada producto/ línea de producto o servicio. Paralelamente puede tener un “blog paraguas” corporativo en el que confluyan todos los blogs. No es necesario plantearse abordar el proyecto inicialmente al completo, puede irse desarrollando por “fases”. Lo importante es plantearlo bien en su globalidad. Para generar cada uno de estos blogs, o “el blog” en el caso de necesitar sólo 1, tendremos en cuenta una serie de aspectos:

El dominio.- El primer punto a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un blog es el dominio. No debemos “perdernos” en elegir un dominio bonito, lo que debemos elegir es un dominio efectivo. El dominio será el primer criterio o palabra clave que vamos a posicionar. Si nuestra empresa comercializa zapatos de charol, un blog con un dominio” shoeshop.com” o “tuboutique.com” no nos aportarán lo mismo que un domino como “zapatosdecharol.com”. Debemos buscar un dominio que de por sí sean palabras clave de búsqueda. ¿Los usuarios en los buscadores escriben ” busco zapatos de charol” para encontrar nuestro producto? “zapatosdecharol.com”, el producto,  es el dominio perfecto.

La competencia.- Antes de iniciar nuestro proyecto hay que conocer en qué áreas está fuerte nuestra competencia en cuanto a posicionamiento. En palabras clave está bien posicionada nuestra competencia y en las que no lo está. Nadie está bien posicionado en todos los términos clave. Conocer su actividad en las redes sociales y que opinan los usuarios también son buenos indicadores.

Es más fácil iniciar el trabajo sobre las “lagunas” de nuestra competencia, que empezar a competir donde están bien posicionados.

Un indicador para ver estas lagunas es Google Adwords. Nuestra competencia estará pujando con las palabras clave donde no tiene posicionamiento orgánico. Asimismo, haciendo búsquedas en google bajo una selección de criterios por cada producto podremos ver una comparativa de nuestro posicionamiento vs nuestros competidores.  

Palabras clave.- Elegiremos una lista de términos o palabras clave a posicionar. Esta lista no puede ser infinita, se pueden trabajar de 5 a 10 términos a posicionar por cada blog temático.

Contenidos.- Ningún punto de los mencionados es irrelevante, pero los contenidos que vamos a ir destinando al blog van a ser el elemento que hará decidir al usuario si nos visita con frecuencia o deja de visitarnos, si nos recomienda o nos abandona, si somos relevantes o no. El elemento determinante para que la reputación, la relevancia y el valor de marca se vean afectados posivimente es ofrecer al usuario contenidos que le aporten valor añadido. Generar un blog con la predisposición de compartir conocimiento es la mejor receta para conseguir estos objetivos.

Hay que establecer una frecuencia de generación de contenido que puede situarse entre 10 y 20 posts mensuales. 

Integración redes sociales.- Con la implementación de un plugin, de forma automática, los posts se insertan en Facebook o Twitter. Esto no requiere ningún esfuerzo adicional, pero si tenemos una página en las redes sociales, como todo, requiere gestión. Los usuarios interactuan en las redes sociales y debe haber un responsable de esta gestión para poder interactuar con ellos.

Conclusión

Hacer bien las cosas requiere predisposición, conocimientos, experiencia y dedicación. La predisposición puede ponerla la empresa y la dedicación es algo que suele ponerse en un inicio, pero para conseguir la máxima efectividad en este tipo de acciones la mejor opción es contar con la colaboración de una empresa o un profesional externo especializado en este campo que aporten conocimiento y experiencia, haciendo equipo con marketing interno o con una persona designada de la empresa y formado un grupo de trabajo con las máximas garantías de éxito.

Comenzaba este post hablando de la facilidad de hacer un blog, no hay barreras de entrada. En 2010 se contabilizaron 152 millones de blogs en todo el mundo.

Un blog puede ser una relevante acción de Marketing online, o puede quedar en una simple anécdota.

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