Marketing

Un eBook gratuito sobre el Talento en la Era Digital

ebookLa escuela de negocios digitales Foxize School presenta un eBook colaborativo y gratuito sobre ‘La Gestión del Talento en la Era Digital’ gracias a la colaboración de 46 expertos profesionales. En las más de 130 páginas que lo componen, hay opiniones de directores de RRHH y de Marketing de empresas como Banco Santander, Ogilvy Mather o Damm, y de jóvenes talentos surgidos en la era digital como Miranda Makaroff o @Norcoreano.

Foxize School ha contado con Eduardo Lazcano —experto en Comunicación, Transformación Digital y Desarrollo de Equipos— como editor del eBook. “La Transformación Digital cambia muchas cosas, la tecnología nos permite automatizar y optimizar muchos procesos cambiando las dinámicas de trabajo de forma radical. El reto de este momento está en la gestión del talento, porque donde no hay talento, habrá un algoritmo que hará las cosas de una forma más rápida y eficiente que una persona”, asegura Lazcano.

¿Qué talentos hacen falta y cómo se desarrollan? 

Algunos participantes en el eBook han puesto de manifiesto en sus contribuciones la necesidad de talentos técnicos, especialistas necesarios —y escasos— para muchos de los nuevos puestos de trabajo “digitales” que sin duda van a ir en aumento. Otros echan de menos talentos híbridos que sean capaces de dominar varias disciplinas a la vez, pero que al mismo tiempo tengan una visión aplicable al negocio en su conjunto. Para Enrique Arribas, Director de Marketing Corporativo y Marca en el Banco Santander, lo importante además del talento, son las habilidades: “Es importante desarrollar determinados skills que nos ayuden a poder adaptarnos rápidamente a un entorno cuyo estado natural ahora es el cambio permanente”.

Sin embargo, para el Presidente Iberia (España & Portugal) de Sony Music Entertainment, Jose Maria Barbat, además de los talentos técnicos se necesita “un talento natural que es la pasión”.

Desintermediación entre talento-marca-audiencia

¿Contactan ya directamente las marcas con los talentos que les interesan? ¿En qué lugar se están quedando las agencias de publicidad y cuáles son sus nuevos retos?

Según Jesús Valderrábano, CEO de Ogilvy & Mather Publicidad: “Los roles ya nunca estarán tan definidos como lo estaban en el pasado. Las agencias necesitan propuestas de valor para sus clientes y las buscan tanto interna como externamente”. Este hecho obliga, advierte Valderrábano, a estar “siempre alerta y con mucha presión”.

Desde el punto de vista de una marca, la desintermediación sí se está produciendo, y en palabras del Director de Marketing, Comunicación y Exportación de Damm, Jaume Alemany, esta desintermediación es “silenciosa pero implacable”. Pero también conlleva algo positivo, ya que según Alemany esto puede provocar que “los profesionales del marketing sean de verdad. Gente con sensibilidad, con capacidad de observación, comprometida, abierta a las novedades, inquieta, curiosa, creativa, resolutiva…”.

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