Marketing

Un pequeño paso para la empresa, un gran paso para la identidad

marca

Me gustaría dejar claro desde el principio que la imagen de marca es un factor primordial en la consecución de unas ventajas competitivas claves para el éxito, tanto a corto como a largo plazo.

Con este artículo estableceré las pautas que deben seguir las organizaciones para poder conseguir enlazar DIFERENCIACIÓN con IMAGEN DE MARCA:

1. Estilo propio.

Este factor es muy sencillo de conseguir para algunas empresas debido a que solo es necesario invertir escandalosas cifras monetarias y contratar al famoso top del momento, intentando que el consumidor final asocie los rasgos físicos/psicológicos del mismo con los de la empresa. Pero la destreza del marketing y del departamento estratégico va más allá, hay más opciones. Es imprescindible el trazo de líneas estratégicas que permitan dotar a tu compañía de unas características difíciles de imitar por la competencia. Hay que potencializar el talento de los empleados, analizar/desarrollar/controlar una comunicación interna efectiva, el trato día-día con el cliente, las relaciones con el entorno general/específico (conocimiento exhaustivo de los análisis PESTEL/DAFO), controlar el producto frecuentemente e investigar para poder amoldarse a las necesidades del consumidor. Todo ello, ira encauzado en la dotación de un estilo propio.

2. Exclusividad.

Si has conseguido que los consumidores vean en tu organización un estilo bien definido, unas líneas de actuación diferentes y valiosas, el siguiente paso es trabajar sobre el “derecho de admisión”. Gánate el privilegio de ser visto/admirado por todos. Establece unas alianzas en relación al canal de distribución y gánate el reclamo de los consumidores, así, te asegurarás una negociación con múltiples ventajas ante los proveedores y unas mejores condiciones que ofrecer a los clientes. Otra opción es trabajar el precio, si percibes que tienes un producto potente/diferente, establece unos márgenes donde, indirectamente, establezcas tu público objetivo.

3. Posicionamiento.

Estilo propio y exclusividad inevitablemente van encauzados a que tu organización ocupe un espacio en la mente del consumidor y ahí entra en juego la valiosa herramienta del posicionamiento. Tal y como define posicionamiento Philp Kotler “implica implantar los beneficios distintivos y la diferenciación de la marca en la mente de los consumidores”. Se trata de una definición clave para el siguiente paso.

4. Sostenibilidad.

De nada sirven todos los esfuerzos anteriormente detallados si no vienen reforzados de unas perspectivas a largo plazo y de un amplio margen temporal. Para ello, me gustaría hacer mención del tan útil análisis “ VRIOS”(conjunto de iniciales formadas por las palabras Valiosos, Raros, Inimitables y no Sustitutivos). Si tus recursos son Valiosos y Raros, obtendrás una ventaja competitiva, pero de nada sirve si no es sostenible en el tiempo, de ahí que sean imprescindibles las otras iniciales, Inimitables e imposibles de Sustituir; todos ellos obtenidos gracias a la piedra angular de este artículo, la DIFERENCIACIÓN.

5. Valor.

Tienes estilo, vendes a quien quieres, has realizado el dibujo en la mente de los consumidores de cómo quieres ser percibido y además eres capaz de mantenerlo, indudablemente tienes lo más importante para obtener beneficios (objetivo de toda organización), tienes VALOR. Generarás beneficios y te habrás ganado un hueco entre las compañías exitosas, que saben gestionar sus costes utilizando una destreza organizativa ejemplar.

Siguiendo rigurosamente estos pasos tu compañía será dotada del activo intangible buscado, IMAGEN DE MARCA. Todo ello sin tener la necesidad de realizar unas inversiones fuera del alcance de la compañía. Se trata de un trabajo que será posible gracias a la gestión interna y al manejo efectivo de las herramientas aportadas por el activo más importante que posee la empresa, el conocimiento aportado por el capital humano.

Artículo elaborado por Juan Carlos Fernández Pérez.

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