Marketing

Un proyecto para garantizar la visibilidad en la red del comercio tradicional

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Un problema común de muchos comercios tradicionales de toda Europa es la escasa visibilidad en internet. Se estima que cerca del 40% de los negocios operativos carece de huella digital. Esta realidad hace que la actividad de dichas empresas o su simple existencia pase desapercibida para un elevado número de clientes potenciales.

Ante esta situación, fue elaborado One Business Place, un proyecto español financiado por la Comisión Europea dentro del Programa Horizonte 2020. El principal objetivo de la iniciativa es desarrollar un sistema paneuropeo de búsqueda de negocios locales.

Esta iniciativa ha cerrado su primer año  de actividad con el despliegue y activación de tres pilotos, ya completamente operativos en  tres capitales europeas: Madrid, Lisboa y Berlín. En la capital española, la plataforma se activó en octubre, con el respaldo de la Dirección general de Comercio y Emprendimiento del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. Un mes más tarde comenzó a funcionar en Lisboa, también con el respaldo de su consistorio y, desde hace unos días, ya se encuentra operativa en Berlín.

Junto con la puesta en marcha de estos primeros pilotos, otro hito para One Business Place en 2017 ha sido su buena acogida en el Congreso Smart City Expo, celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre. La presentación del proyecto con el caso de éxito del piloto desarrollado en Madrid, atrajo el interés de distintas entidades públicas y privadas y se sentaron las bases y líneas de trabajo para su implementación en nuevas ciudades y países en 2018.

Pero, ¿cómo funciona OBP? Es interesante señalar que, entre los principales hándicaps para la localización de las microempresas en la Red se encuentran tanto la ausencia de huella digital de las mismas como la obsolescencia de los registros existentes. A través de “crowd-sourcing,” contenido auto-gestionado por los empresarios y de la relación con entidades locales que compartirán los datos, sumadas a aportación inicial de DataCentric, One Business Place solventa estos obstáculos y se presenta como el directorio-buscador de referencia por precisión y calidad.

Las necesidades, demandas y pautas de comportamiento y búsqueda de información  de los habitantes de los barrios se han modificado considerablemente en los últimos años.  Un cambio que para Antonio Romero de la Llana, consejero Delegado de Datacentric y OBP “hace peligrar la supervivencia del tejido comercial más tradicional que pierde clientes a un ritmo mayor del que los gana”. “One Business Place es una herramienta que pondrá estos negocios en el mapa y amortiguará su desventaja competitiva frente a las grandes cadenas y multinacionales”, añade Romero de la Llana.

Asimismo, la nueva herramienta aporta ventajas y da facilidades al cliente potencial,  a quien ofrece una nueva vía para descubrir, vivir, disfrutar y compartir su ciudad. Antonio Romero de la Llana apunta: “Crea un espacio de encuentro para devolver la vida a los barrios y mantener vivas sus señas de identidad”, y concluye: “Este proyecto aspira a crear y consolidar la mejor base de datos de empresas: sabiendo cuántas empresas existen, cuáles son sus horarios de apertura, sus datos de contacto, su actividad real y qué productos o servicios ofrecen”.

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